Noticias e información en castellano sobre Bruce Springsteen

Brendan Byrne Arena, August 19, 1984


En 1981 Bruce Springsteen & The E Street Band se encargaron de inaugurar el flamante nuevo pabellón de Nueva Jersey (bautizado con el nombre de un gobernador del estado), con una serie de 6 conciertos en julio de ese año (uno de los cuales se publicó oficialmente dentro del Archive Series).

Tres años después, y con «Dancing in the Dark» triunfando en todo el mundo, Springsteen volvía al pabellón de su estado natal con una épica serie de 10 conciertos. Al parecer, solo 4 de ellos fueron grabados de forma profesional por el equipo de Springsteen, los de los días 5, 6, 19 y 20 de agosto. Con la edición de este concierto se han publicado ya todos ellos.

Esta nueva grabación del archivo nos ofrece el penúltimo concierto de la serie (y uno de los mejores). Tras el potente arranque con «Born in the USA», «Out in the Street» y una intensa e infrecuente «Spirit in the Night», llega un trio de canciones de Nebraska, una de los mejores momentos de cada concierto.

La electrificada y siempre emotiva «Atlantic City» da paso a dos de las joyas del álbum acústico, como son «Reason to Believe» (esta toma es la que se publicó en la caja Live/1975-85) y «My Father’s House», en una versión donde la voz de Bruce destaca por encima de todo y se convierte en el momento más soberbio de la noche. Una pena que sólo la tocara en cuatro ocasiones en toda la gira Born in the USA.

Por supuesto, del álbum recién editado ofreció una nutrida representación: «Cover Me», «Darlington County», «Glory Days», «No Surrender», «My Hometown», «Bobby Jean» o los dos singles ya mencionados anteriormente. En esta noche especial no faltaron los clásicos «The Promised Land», «Born to Run», «Badlands», «Thunder Road» o «Rosalita», junto a momentos más especiales, que en esa noche fueron «Fire», «Growin’ Up» (con una larga historia), «Racing in the Street» o «Jungleland».

Para hacer la noche más redonda e inolvidable, los Miami Horns fueron invitados para soplar con fuerza sus vientos durante «Tenth Avenue Freeze-Out», «Detroit Medley» y «Twist and Shout», completando un concierto de 3 horas y 15 minutos, acaecido durante el momento más exitoso de la carrera de Bruce Springsteen and the E Street Band.