9 enero, 2014

Rolling Stone: la entrevista completa con Bruce Springsteen

Alternate banner

Andy Greene tuvo la oportunidad de entrevistar a Bruce Springsteen para Rolling Stone con motivo de la edición de su nuevo álbum (High Hopes, 14 de enero). Algunos extractos de la entrevista se habían publicado en la página de la revista, y en su edición impresa (en enero en EE.UU., en febrero en España). Ahora se ha publicado en la web la entrevista completa de 54 minutos, donde Springsteen habla largo y tendido del proceso de grabación de High Hopes, de su prolífica carrera como compositor y las innumerables canciones y discos que tiene grabados, de los músicos de la E Street Band, de Tom Morello y de otros proyectos en los que está trabajando. Este es un resumen de los temas más relevantes:

·»The Ghost of Tom Joad» se escribió como canción de rock en 1994, para el álbum Greatest Hits. No le convenció el resultado y pasó a ser una canción acústica. Eso le inspiró a escribir más canciones y así surgió el álbum The Ghost of Tom Joad. La versión rock acabó formando «parte de nuestro espectáculo en directo, pero faltaba una versión en estudio, y nunca encajaba con el sonido de cada momento. Así que «The Ghost of Tom Joad» ha acabado en este disco como la canción rock que era, quizá, la que intentaba hacer 15 años atrás».

·Bruce está ahora trabajando en el disco que tenía proyectado antes de que editara Wrecking Ball.

·Bruce grabó un álbum con loops de batería en 1994, cuando escribió «Streets of Philadelphia». Suele escucharlo a menudo. Sigue inédito.

·Las canciones de Devils & Dust surgieron del proyecto paralelo (de sabor más country) que estaba preparando en 1995, simultáneamente a The Ghost of Tom Joad.

·»Frankie Fell in love» procede de las sesiones de Magic. Bruce la ha regrabado recientemente, con «Steve, batería y bajo».

·Sigue pensando en si editar una colección de bootlegs oficiales: «Nunca cierro la puerta a nada. Imagino que estaría bien editar algunos de los conciertos clásicos que han mantenido el interés de la gente durante los últimos 20, 30 o 40 años y quizá formalizarlo de alguna manera. No lo he descartado. Sigue ahí».

·Tracks #2: es una cuestión de tiempo. «Mantengo todas las opciones abiertas. Busco el contexto para poder editar cosas distintas, y el momento adecuado».

·El texto que Bruce escribió para el vídeo de la Superbowl le inspiró para empezar a escribir sobre su vida. Pero como el propio Bruce indica: «No lo llamaría un libro de momento. Son escritos, una diversidad de escritos».

·La caja restrospectiva de The River se hará si encuentra bastante material inédito: «Es algo en lo que estamos trabajando. Si tenemos suficiente material, ocurrirá. Si no hay suficienteo, entonces no».

Lee la entrevista completa, en inglés, en el sitio web de Rolling Stone