29 abril, 2013

La biografía «Bruce», de Peter Ames Carlin, se publica en España

El año pasado se publicó en Estados Unidos el libro «Bruce», la esperada biografía de Springsteen a cargo de Peter Ames Carlin, autor de sendas biografías de Paul McCartney y The Beach Boys. Lo que diferenció ese libro de los muchos otros que constantemente se publican sobre el artista es el acceso que Carlin tuvo al cantante y su entorno.

El propio Jon Landau se interesó por el trabajo de Carlin, se puso en contacto con él y le dio carta blanca para que pudiera acceder a entrevistar a Springsteen y su familia, y también a sus músicos y otras personas del entorno. Gracias a ese acceso privilegiado Peter pudo recopilar una gran cantidad de historias hasta ahora desconocidas, sobre la infancia y juventud del artista, sus motivaciones, su forma de trabajo y sus pensamientos.

Aunque el libro analiza en sus 560 páginas toda la carrera de Springsteen, el foco principal de su análisis es la etapa entre 1949 (año de nacimiento) y 1975 (el año de edición de Born to Run y la explosión mundial del artista). Esos años son tratados con especial atención por el autor, desde la dura infancia del joven Bruce (la muerte trágica de su tía, las penurias de la familia, el mal caracter de su padre) a todo el aprendizaje musical en bandas locales y las locas aventuras con los compinches que acabarían formando parte de la E Street Band desde 1972.

Son infinidad las anécdotas que Carlin nos descubre en su relato, y nos muestran que el camino del cantante de Nueva Jersey hasta su estrellato en 1975 no fue nada fácil. A partir de ahí la historia se centra en los discos y las giras mundiales, así como en las relaciones personales de Bruce, sus desengaños y, sobretodo, su prolífica carrera, hasta llegar a la actualidad.

Fue el propio Bruce quien quiso revisar personalmente el texto para asegurarse de que todos los datos eran correctos, y añadir más anécdotas y detalles cuando era necesario. Como Bruce le confesó a Carlin, no quería que fuera una historia perfecta o maquillada sino todo lo contrario: la cruda realidad, incluyendo los aspectos menos favorecedores de su carrera, intentando mostrar su lado humano (carencias incluidas). Nada de endiosamientos ni imágenes mitificadas.

Libros Cúpula es la editorial que publicará este tomo el próximo 14 de mayo. Con motivo de la edición de este libro hemos preparado una oferta especial para quien haga el pedido en la TiendaBruce durante el mes de abril: sortearemos 3 libros entre todos los compradores. Si lo compras en abril puedes tener suerte y conseguir el libro gratuitamente. Los primeros 50 pedidos recibirán también una postal/punto de libro de regalo.

Bruce Original OK DOKI.indd