East Rutherford, NJ · July 18, 1999


Como es tradición anual en estas fechas, el archivo oficial de Bruce Springsteen ha publicado un nuevo concierto justo antes de Navidad. Se trata del concierto en el Continental Airlines Arena (popularmente conocido como Meadowlands) de East Rutherford, Nueva Jersey, del 18 de julio de 1999.

Tras una gira europea de reunión de la E Street Band durante la primavera de 1999, Springsteen arrancó su gira americana con 15 conciertos seguidos en su estado natal. El concierto recién editado es el segundo de esa serie de quince, durante la cual estrenaron multitud de canciones, incluyendo varias de las inéditas publicadas en la caja Tracks.

«I Wanna Be With You» abre con fuerza un concierto repleto de rock’n’roll de alto voltaje, con «Prove it All Night», «Two Hearts», «Trapped» y «Darlington County», hasta dar un respiro con delicadas versiones de «Factory» y «The River», con los arreglos country característicos de esa gira.

De Tracks encontramos también «Loose Ends» y una larga y acelerada versión de «Stand On it». La guinda la ponen inesperadas versiones de la veraniega «Sherry Darling» y la épica «Jungleland», así como versiones en solitario propias de la gira acústica de 1995-96, como «The Ghost of Tom Joad» o la hilarante «Freehold».

Aunque no sea el mejor de los quince conciertos, sí representa el repertorio más o menos estándar de la gira, con una E Street Band bien engrasada tras su periplo europeo, y justo antes de que los conciertos se desmadraran de forma imprevisible a partir del séptimo concierto de la serie. Algún día, seguro, se editarán más conciertos de esa larga estancia en Nueva Jersey, repleta de docenas de grandes canciones que iba descubriendo día a día.

Ir arriba