Noticias e información en castellano sobre Bruce Springsteen

Berlin May 14, 1993

Este mes el archivo revisita la gira 1992-93, en esta ocasión con un concierto grabado en Europa, el 14 de mayo de 1993 en el estadio Waldbühne de Berlín, pocos días después de que finalizara la gira española de ese año (que le llevó a Madrid, Gijón -donde estrenó «Across the Borderline» con una estrofa cantada en castellano-, Santiago de Compostela y Barcelona).

Una de las particularidades de esa gira europea era el modo en que iniciaba cada concierto: Bruce aparecía en solitario sobre el escenario, ataviado con una guitarra, y ofrecía versiones acústicas de algunas canciones. En Berlín tocó de ese modo «Darkness on the Edge of Town», «Adam Raised a Cain», «Satan’s Jewel Crown» (un tema de los Louvin Brothers que popularizó Emmylou Harris en 1975) y «This Hard Land».

Ya con el grupo de músicos que conformaron esa banda ocasional de la gira Human Touch/Lucky Town, llegaron las habituales «Better Days» y «Lucky Town», cabeceras en cada concierto. A las canciones de los dos discos que presentaba, junto a clásicos como «Atlantic City», «Badlands», «Born to Run», «The River» o «Glory Days», se añadieron versiones de «Many Rivers to Cross», «Who’ll Stop the Rain?» o «Rockin’ all Over the World», más la magnífica «Across the Borderline» (John Hiatt/Ry Cooder/Jim Dickinson), en su última aparición después del estreno en Gijón y los conciertos de Santiago y Barcelona. Una lástima porque dicha versión merecía haber continuado el resto de la gira.

La banda la formaban Shane Fontayne (guitarra), Tommy Sims (bajo), Zack Alford (batería), Roy Bittan (teclados), Crystal Taliefero (voz, guitarra, percusión, saxofón), Bobby King (voz), Gia Ciambotti (voz), Carol Dennis (voz), Cleopatra Kennedy (voz) y Angel Rogers (voz).

Tras un año de gira la extensa banda sonaba consistente y sin fisuras, combinando con acierto la voz de Bruce con las imponentes voces de los coros y la bien engrasada y contundente sección rítmica, además del papel destacado en las guitarras de Shane Fontayne y Crystal Taliefero, quien además asumió el rol de saxofonista en la mítica «Born to Run».

Por supuesto, el sonido de esta grabación oficial es excelente y permite apreciar todos los detalles de cada una de las canciones (algo que se pierde presencialmente con el sonido más que cuestionable que conllevan los conciertos en grandes estadios). La publicación de este mes cumple el cometido de representar esa parte de la gira, ya que hasta ahora sólo disponíamos de la grabación de uno de los últimos conciertos de la misma (el del 24 de junio de 1993 en el pabellón de los Meadowlands de Nueva Jersey), extraordinario por sus rarezas pero menos representativo de lo que era la gira.

Aunque fue una gira ampliamente vilipendiada en su momento, vale la pena re-escuchar y apreciar los mejores momentos de esos conciertos en los que Bruce, sin la E Street Band, mostró una faceta distinta de su creatividad a la vez que daba pistas sobre lo que llegaría un par de años después, cuando se embarcó en una larguísima gira acústica para presentar The Ghost of Tom Joad.

Repertorio completo del concierto:

DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN
ADAM RAISED A CAIN
SATAN’S JEWEL CROWN
THIS HARD LAND
BETTER DAYS
LUCKY TOWN
ATLANTIC CITY
57 CHANNELS (AND NOTHIN’ ON)
BADLANDS
MANY RIVERS TO CROSS
MY HOMETOWN
LEAP OF FAITH
MAN’S JOB
ROLL OF THE DICE
DOWNBOUND TRAIN
BECAUSE THE NIGHT
BRILLIANT DISGUISE
HUMAN TOUCH
THE RIVER
WHO’LL STOP THE RAIN
SOULS OF THE DEPARTED
BORN IN THE U.S.A.
LIGHT OF DAY
HUNGRY HEART
GLORY DAYS
ACROSS THE BORDERLINE
BORN TO RUN
MY BEAUTIFUL REWARD
WORKING ON THE HIGHWAY
ROCKIN’ ALL OVER THE WORLD
BOBBY JEAN