En el primer mes de 2022 nos han dejado Ronnie Spector y Meat Loaf. A finales de año murió también Mark Spengler.
Meat Loaf, imponente cantante norteamericano, fallecía el pasado día 20. Su primer álbum, Bat Out of Hell (1977), lo catapultó a la fama y es el 4º disco más vendido de la historia del rock (con 44 millones de copias). En el mismo tocan Roy Bittan y Max Weinberg, miembros de la E Street Band. Sus partes se grabaron a finales de 1975 en los estudios Bearsville de Woodstock. Roy toca en las canciones «Bat Out of Hell», «You Took the Words Right Out of My Mouth» y «Paradise by the Dashboard Light», mientras que Max toca en «Bat Out Of Hell», «Heaven Can Wait», «Two Out of Three Ain’t Bad» y «For Crying Out Loud».
Mark Spengler era trompetista, nativo de Nueva Jersey y miembro de los Asbury Jukes de Southside Johnny en los años 80. En 1988 formó parte de los Horns of Love, la sección de vientos que acompañó a Springsteen y la E Street Band durante la gira Tunnel of Love. Llegó incluso a formar parte de la banda de Diana Ross durante años.
Aportó también su trompeta al primer disco de Little Steven (Men Without Women), al disco Dedication de Gary US Bonds y a varios trabajos de Springsteen (Tracks, The Rising). Y por supuesto, a numerosos discos de Southside Johnny.
Ronnie Spector, mítica vocalista de las Ronettes en los años 60 (mundialmente conocidas por su éxito «Be My Baby») falleció el 12 de enero. Su relación con el mundo springsteeniano empezó en 1976 cuando colaboró en la grabación del álbum de Southside Johnny I Don’t Want to Go Home, donde hizo duo con Southside en la canción de Springsteen «You Mean So Much To Me». Fue durante esas sesiones que conoció a Springsteen.
Al poco fue invitada a cantar con Bruce en un concierto en el Palladium de Nueva York (4 de noviembre de 1976). Para la ocasión cantó «Baby I Love You», «Walking in the Rain» y «Be My Baby». Una estupenda grabación de este concierto circula desde hace muchos años.
Un año después repitieron en un concierto de Bruce en Cleveland (17 de febrero de 1977). Las mismas tres canciones junto a una versión de «Say Goodbye to Hollywood» de Billy Joel.
Ronnie acababa entonces de editar un single con dicha canción ¡acompañada de Bruce y la E Street Band! Aunque no tuvo el éxito esperado, el disco le dio un nuevo impulso y la sacó del anonimato. En mayo del mismo año participó con Van Zandt y Springsteen en los conciertos ‘Asbury All Stars’ en Red Bank, junto a los Asbury Jukes. Southside Johnny había enfermado y para no suspender los conciertos le sustituyeron los «suplentes de lujo».