23 diciembre, 2014

Springsteen publica el mítico Agora Show

«Good evening and welcome to the WMMS 10th anniversary concert. I’m Kid Leo, and I have the duty and the pleasure of welcoming, ladies and gentlemen, the main event. Round for round, pound for pound, there ain’t no finer band around: Bruce Springsteen and the E Street Band!»

bs780809_01Míticas palabras, grabadas a fuego en la memoria de quienes durante años se dedicaban con ahínco a coleccionar cassettes con grabaciones de conciertos de Springsteen, cuando el cartero traía pequeños paquetes repletos de joyas, entre ellos esas actuaciones que en los años 70 se emitieron en directo por numerosas emisoras de radio norteamericanas.

Una de las joyas más preciadas era la grabación del concierto que el 9 de agosto de 1978 Springsteen y la E Street Band dieron en el pequeño Agora Ballroom de Cleveland. De ahí surgen las palabras escritas arriba, pronunciadas esa noche a modo de presentación por el locutor Kid Leo. La trepidante arrancada con «Summertime Blues» y una impetuosa versión de «Badlands» te noqueaban al instante.

No solo incluye los clásicos de la gira (quien no haya oído las versiones de 1978 de «Prove it All Night» o «Because the Night», con incendiarios solos de guitarra, que vaya preparándose) sino una primeriza, y divertida, versión de «Sherry Darling», el tour-de-force de Clarence en «Paradise by the C» o una de las más memorables interpretaciones de «Backstreets» que se conocen.

Hoy, 36 años y medio después, el concierto se publica de forma oficial a través de la web Live Bruce Springsteen, la página de descargas oficiales. El ingeniero Toby Scott ha comentado que encontró recientemente las siete cintas que contenían el concierto en la mejor calidad de que disponen, y las mandó a Plangent (la empresa que ha remasterizado los siete primeros discos de Bruce incluidos en la caja The Album Collection 1973-1984) para mejorar el sonido y eliminar los defectos de las viejas bobinas.

«The Agora, Cleveland 1978» es el título de la grabación, disponible en múltiples formatos (MP3, FLAC, CD etc.). Tres horas de goce ininterrumpido que ningún fan que se precie debería perderse. Esto es dinamita pura, Springsteen en su cumbre. Avisados quedáis.

bs780809_reels