Noticias e información en castellano sobre Bruce Springsteen

Los 30 años del disco más famoso de Bruce Springsteen

born-in-the-usaEl 4 de junio cumplió 30 años el disco que catapultó a Springsteen a la fama en todo el mundo. Aunque con The River pasó de artista de culto a llenar pabellones noche tras noche y ofrecer su primera gira extensa por Europa, le faltaba aun el empujón definitivo. Entre finales de 1981 y la primavera de 1984 Springsteen dedicó casi todo su tiempo a grabar docenas y docenas de canciones en sus casas de Nueva Jersey y California y en estudios de Nueva York.

La cosecha fue inmensa: de sus primeras grabaciones con un multipistas en su pequeña casa de Colts Neck (Nueva Jersey) surgieron las canciones de Nebraska (publicado en septiembre de 1982). Pero el proceso no fue fácil: intentó grabar con la E Street Band la quincena de canciones de su maqueta casera pero no consiguió el sonido adecuado y descartó la idea. Acabó grabando meses después dos temas más («My Father’s House» y «The Big Payback») de la misma forma y eligiendo diez de esas maquetas para su publicación en Nebraska.

27116bSimultáneamente escribió docenas de canciones para la E Street Band, mientras su vida personal se iba a pique: se separó de Joyce Heiser, entró en una profunda depresión en 1982 y atravesó los desiertos norteamericanos hasta llegar a California, donde escribió nuevas canciones en la soledad de su apartamento. Volvió a reunir a la banda en 1983 y continuó grabando incesantemente.

El camino fue tortuoso. Steve Van Zandt solo participó en el primero de los cuatro periodos de sesiones del disco (Enero-Mayo 1982, Enero-Abril 1983, Mayo-Junio 1983 y Septiembre ’83-Febrero ’84), antes de abandonar la E Street Band para empezar su carrera en solitario. Los cambios de ánimo de Bruce dieron lugar a todo tipo de canciones que reflejaban su estado de ánimo. Grabó canciones con sintetizadores, cajas de ritmos, en formato acústico, con toda la E Street Band… temas alegres, tristes, oscuros, trágicos, himnos, baladas…

De las sesiones surgieron Nebraska, Born in the U.S.A. y algunas canciones publicadas en caras B de singles, en la caja Tracks o el recopilatorio The Essential, además de decenas de canciones publicadas en discos piratas y otras que siguen inéditas. La suma de las canciones conocidas llega a la impresionante cifra de 86 temas.

HitFactoryAwardEn la recta final, y a petición de Jon Landau, Bruce escribió «Dancing in the Dark» y su carrera cambió para siempre. Con el disco ya masterizado cambió de opinión de nuevo y añadió «No Surrender» a la cara B en el último minuto.

El 3 de mayo se publicó el single «Dancing in the Dark», con la inédita «Pink Cadillac» en la cara B, y todo explotó. Un mes después se publicó el LP Born in the USA y, como se suele decir, el resto es historia.

Con motivo de su 30 aniversario publicamos dos artículos sobre el disco más famoso de la carrera de Springsteen, a cargo de Héctor G. Barnés y Miguel Martínez:

MUERTE Y GLORIA
por Héctor G. Barnés

BORN IN THE U.S.A., cómo no te voy a querer
por Miguel Martínez