14 julio, 2007

Esperando el nuevo disco de Bruce Springsteen

Mientras los rumores se multiplican por internet, debido a la gran expectación que hay con el esperado nuevo disco de Bruce Springsteen, poco a poco se va clarificando la situación. Según algunas informaciones, la fecha de edición del disco podría ser el 2 de octubre. De hecho esta fecha ya aparece en algunos listados de ‘próximas ediciones’ de Sony en diversos países.

Al disco seguiría una gira que algunos ya consideran la última con la E Street Band, al menos con la formación actual. Problemas de salud de algunos miembros de la banda podrían alterar la composición de la E Street Band en el futuro. La gira empezaría en Estados Unidos y se alargaría durante casi dos meses en los cuales visitarían las ciudades clave de la geografía norteamericana, para luego aterrizar en Europa, donde la gira podría ocupar las primeras tres semanas de diciembre. Todo esto, por supuesto, pendiente de confirmación oficial, pues en estos momentos la gira está en fase de organización, y los planes pueden cambiar día a día atendiendo a los encajes de fechas necesarios para cada ciudad. Crucemos los dedos para que a primeros de diciembre podamos ver al menos un concierto de presentación del disco en el Palau Sant Jordi, a la espera de más fechas (seguramente de estadios) en la primavera de 2008.

Sobre la grabación del disco, en Atlanta, el misterioso K2, personaje habitual en los foros de internet, al parecer con alguna conexión directa con el entorno del artista, señala que el nuevo disco podría tener entre 10 y 13 canciones, de las cuales Springsteen está grabando distintas versiones. Tras pasar unas mini vacaciones con Tom Hanks por el Mediterráneo a primeros de julio, Bruce está de nuevo en Atlanta para las sesiones finales de grabación, para escoger las versiones finales y el listado de canciones, y tener el disco terminado a finales de agosto.

Y mientras seguimos a la espera, una pequeña gran noticia para los coleccionistas más aguerridos: esta semana ha aparecido un vídeo de la actuación sorpresa que Bruce hizo con la banda Solar Circus en el minúsculo cub The Metro en Long Branch, New Jersey, el 10 de agosto de 1995.

Solar Circus era una banda de ‘jam music’, al estilo de Grateful Dead o Phish. Al final del concierto contaron con un invitado inesperado: el propio Bruce Springsteen, residente en la zona, quien subió al escenario acompañando al grupo con sus peculiares solos de guitarra. Hasta ahora circulaba una grabación del audio de ese concierto. Ahora, doce años después, un fan que acudió provisto con su cámara de vídeo, ha decidido compartir su tesoro y 10 minutos de esa memorable actuación están ahora disponibles en Youtube. El concierto tenía una dosis de emotividad especial: la noche antes fallecía Jerry Garcia, mítico líder de Grateful Dead.

Aquí lo teneis. Springsteen en un pequeñísimo club, sin previo anuncio y con una imagen distinta a la de sus propias giras. El vídeo incluye la canción «Brighter Things», donde Bruce se luce a la guitarra, seguida de «Mustang Sally». Aquí Bruce se acerca el micro y toma el mando.