Berkeley, July 1, 1978

Tras un retraso de dos semanas, ha llegado por fin el concierto de este mes del archivo de Springsteen. Y la espera ha valido la pena: Berkeley, California, 1 de julio de 1978.

En las primeras semanas de la gira Darkness, y con un setlist aún en progreso, Springsteen aterriza en el pequeño teatro de Berkeley (3.483 personas) para ofrecer dos conciertos consecutivos. Afortunadamente, la unidad móvil de grabación de Jimmy Iovine estaba presente y registró el concierto (posiblemente también el del día anterior).

Del mismo se extrajeron en su día dos canciones, «Prove it All Night» y «Paradise by the C», que fueron emitidas por radio tres días después durante una entrevista con Mary Turner en la emisora KMET de Los Ángeles (la misma que dos días después emitiría en directo el mítico concierto en el minúsculo teatro Roxy).

Al parecer, Springsteen se pasó la noche con su equipo mezclando las dos canciones para tenerlas listas al día siguiente, ya que el plan original, que nunca se materializó, era publicar un maxi-single con las dos canciones. Las versiones que durante años han circulado de ambos temas provienen de la grabación de la entrevista con Mary Turner del 4 de julio.

El concierto nunca llegó a circular al completo (solo la primera parte se filtró, grabada de la mesa de mezclas) ni siquiera grabada por fans. Hoy por fin podemos escuchar el concierto en su integridad y vale la pena destacar los puntos fuertes del mismo. Además de la espontaneidad propia de los primeros conciertos de una gira, donde las canciones no han evolucionado hasta sus versiones definitivas, y de la cercanía del público en un recinto pequeño (se aprecia claramente durante toda la grabación) encontramos:

  • Una explosiva versión de «Night» (tras una no menos explosiva arrancada con «Badlands»)
  • La estupenda «For You», que al poco desapareció del repertorio de la gira.
  • Una espectacular «Adam Raised a Cain», con un exhuberante incendio guitarrero.
  • «Because the Night» en estado aun embrionario, con el solo de guitarra hacia el final y un abrupto cierre tras el mismo.
  • La emotiva historia de «Growin’ Up» hablando de su infancia, la «maldita guitarra» y los problemas con su padre, con sus propios padres y su hermana Pam presentes en la primera fila esa noche.
  • El broche de oro del concierto es «The Promise», en probablemente su mejor versión en directo. Piano y voz únicamente, con un sentimiento a flor de piel esa noche cuando añade un párrafo sobre su padre, a quien dedica la canción. Fue la primera canción que escribió tras publicar Born to Run, la grabó para Darkness pero quedó inédita hasta la edición de 18 Tracks en 1999.

Tras Agora, Roxy, Passaic (2), Winterland (2) y Atlanta… las grabaciones de la gira 1978 siempre son un plato fuerte en las publicaciones mensuales del archivo. Tras la caja «Vol.1» publicada por Nugs.net hace unos meses, ¿quizá la edición de Berkeley indica el inicio de un segundo volumen que se completará con más conciertos de esa gira?

Ir arriba