«Cualquier persona que fue salió enloquecida»
Adrián Vogel (del libro Bruce Springsteen en España)
La larga espera acabó la semana después de Pascua, y Springsteen aterrizaba en Barcelona el lunes día 20 de abril. Como cuenta Adrián Vogel (entonces en CBS y encargado de acompañar al artista durante su estancia) en el estupendo libro Bruce Springsteen en España (Jordi Bianciotto y Mar Cortés 2011), llevaron al artista a dar una vuelta y que conociera Barcelona, y Bruce «quedó acojonado con Gaudí. Dijo aquello de que era como cuando vio a Elvis en el Ed Sullivan Show. Era un tipo con capacidad de entender a Gaudí y de entender también la Rambla. Tenía un gran afán por aprender».
A media tarde del día 21 Springsteen y su troupe llegaron al Palau, y durante las pruebas de sonido Bruce se dedicó a pasearse por las gradas para comprobar que el sonido era adecuado, como pudieron comprobar una docena de fans que se colaron tras un despiste de algún portero que abrió puertas antes de hora.
Llega la noche y durante casi tres horas, el deliro, la emoción, el desbordamiento, la apoteosis, la euforia… un cúmulo de emociones que quedaron marcadas a fuego en el recuerdo de 7.000 afortunados. «Cualquier persona que fue salió enloquecida y se convirtió en la propagadora más importante del artista», recordaba Adrián Vogel.
El concierto mezcló canciones de sus tres discos más conocidos en ese momento, Born to Run, Darkness on the Edge of Town y The River, con una única pincelada a sus dos primeras obras (la explosiva «Rosalita», con la que finalizó la segunda parte) y versiones de John Fogerty («Who’ll Stop the Rain?» -de su etapa en la Creedence- y «Rockin’ All Over The World») o Woody Guthrie («This Land is Your Land»).
Un pequeño y ávido grupo de fans intrépidos contravino las prohibiciones habituales y grabó el concierto. Existen al menos 4 grabaciones de audio (de distinta calidad, aunque ninguna muy destacable) y dos en vídeo: unos pocos minutos -sin sonido- filmados en película Super8 al inicio del concierto, y los 25 minutos de vídeo con diez canciones que aun se pueden ver en Youtube.
El vídeo más completo lo grabó Gaspar Fraga, quien ese día decidió probar su nueva cámara en el concierto. En aquella época una cámara portátil tenía un peso considerable, y se componía de dos piezas, la propia cámara y un grabador con la correspondiente cinta VHS. Entrar el equipo y tener la paciencia de grabar era poco menos que una proeza.
Pocos años después, al conocer de la existencia de dicha filmación, contacté con Gaspar, quien muy amablemente -y sin apenas conocerme- me recibió en su casa, me mostró el impresionante documento y me permitió hacer copias para compartir con amigos.
Uno de estos amigos, Manuel Huerga, subió muchos años después el vídeo a Youtube y, como se dice, el resto es historia…
Vídeo: 25 minutos gloriosos en 10 vídeos.
El repertorio del concierto en Barcelona fue el siguiente:
Primera parte:
- FACTORY
- PROVE IT ALL NIGHT
- OUT IN THE STREET
- THE TIES THAT BIND
- DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN
- INDEPENDENCE DAY
- WHO’LL STOP THE RAIN
- TWO HEARTS
- THE PROMISED LAND
- THIS LAND IS YOUR LAND
- THE RIVER
- BADLANDS
- THUNDER ROAD
Segunda parte: - CADILLAC RANCH
- SHERRY DARLING
- HUNGRY HEART
- BECAUSE THE NIGHT
- YOU CAN LOOK (BUT YOU BETTER NOT TOUCH)
- POINT BLANK
- RACING IN THE STREET
- BACKSTREETS
- RAMROD
- ROSALITA (COME OUT TONIGHT)
Bis: - BORN TO RUN
- DETROIT MEDLEY
- ROCKIN’ ALL OVER THE WORLD
Mañana: la reacción de la prensa.