Noticias e información en castellano sobre Bruce Springsteen

Bruce Springsteen habla de Letter to You

Gracias a una impecable campaña promocional, Letter To You se ha posicionado como uno de los discos más vendidos en su primera semana a la venta (nº 1 en UK, Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Suecia, Noruega…). Bruce ha aparecido en diversos programas de televisión en Estados Unidos, Suecia, Australia, Irlanda, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, etc. siempre en conexión desde su estudio de grabación (Stone Hill Studio) en Colts Neck, Nueva Jersey. Ha ofrecido también entrevistas radiofónicas y para podcasts (Conan O’Brien, Rick Rubin). En esta página podrás ver y escuchar algunas de las más destacadas (Bruce canta en algunas de ellas).

Lo que hemos aprendido tras escuchar todas las entrevistas:

  • La muerte de su compañero en The Castiles, George Theiss, le llevó a meditar sobre la mortalidad y fue la inspiración para una serie nueva de canciones que Bruce escribió en solo una semana durante 2019. Casualmente un fan le regaló una guitarra a la salida de una de las actuaciones en Broadway en verano de 2018, y fue esa la que Bruce usó para componer los nuevos temas.
  • La primera canción que escribió fue «Last Man Standing».
  • Durante 2019 estaba oyendo grabaciones inéditas de toda su carrera para preparar una caja múltiple (Tracks 2), la cual debía arrancar con las sesiones acústicas que grabó para John Hammond en mayo de 1972, cuando éste le fichó para Columbia Records. Escuchándolas le llamaron la atención «If I Was The Priest» y «Song for Orphans», y decidió probar como quedarían con el sonido de la E Street Band.
  • Preguntado por cuántas canciones inéditas le quedan en su archivo, su respuesta fue «unas cien».
  • «Janey Needs a Shooter» se grabó antes que el disco, para una posible edición en vinilo para el Record Store Day. Le gustó tanto el resultado (afirma que le recordaba al sonido crudo y directo de Darkness on the Edge of Town) que decidió guardarla para un disco, y así es como acabó en Letter to You. Se desconoce la fecha exacta o año en que la grabó.
  • «Rainmaker» fue escrita en la era Bush, por eso no aparece en el documental. Posiblemente se grabó durante las sesiones de Magic o Working on a Dream.
  • Entre el 11 y el 15 de noviembre de 2019 la E Street Band se reunió en el estudio Stone Hill de Colts Neck. Los primeros cuatro días grabaron dos canciones por día, y el quinto día añadieron alguna guitarra o dieron pequeños retoques.
  • Si echamos cuentas, nos salen 8 canciones. ¿Qué pasa con las otras cuatro que faltan? Sabemos que «Janey» y «Rainmaker» ya estaban grabadas. Las otras dos que son anteriores son «One Minute You’re Here», que podría proceder de algún proyecto previo en solitario (¿era Devils & Dust? ¿Western Stars?) y «Burnin’ Train», de la cual incluso se sospecha podría proceder de la era Human Touch. Si nos fijamos con atención en la película, en ambas da la sensación de que Bruce está haciendo playback. En la primera solo vemos a Bruce cantarla (sin más músicos) y la segunda aparece sólo al final, durante los créditos, con unas pocas imágenes de Bruce cantando, y rápidas capturas de la banda tocando, sin que pueda apreciarse que las imágenes corresponden realmente a la grabación de dichas canciones.
  • Los créditos que aparecen en el libreto del CD y LP confirman que «One Minute You’re Here», «Rainmaker» y «Burnin’ Train» proceden de sesiones de años anteriores, ya que el ingeniero de la grabación en todas ellas es Toby Scott (quien ya no trabaja para Springsteen) y no Ron Aniello.
  • Restando las tres canciones de los años 70, además de «Rainmaker», «One Minute You’re Here» y «Burnin’ Train», nos quedan seis canciones, que son las que Bruce escribió en 2019. En las entrevistas realizadas hasta ahora Bruce no aclara si esto es correcto, pues a veces dice que escribió «todas» las canciones del disco en 2019 mientras que en otras habla de «la mayoría».
  • En la entrevista con Rick Rubin confiesa que de este disco ha quedado fuera una «sólo una outtake«, por tanto hay una canción inédita que se ha perdido por el camino.

Las entrevistas:

Apple TV+ Letter to You Interview with Zane Lowe, 19 Oct. 2020

The Daily Show with Trevor Noah, 26 Oct. 2020

Rick Rubin & Malcolm Gladwell Interview Bruce Springsteen | Broken Record, 27 Oct. 2020 (incluye 4 canciones acústicas interpretadas por Bruce)

Late Night with Stephen Colbert 21 Oct. 2020


Triple M (Australia) 22 Oct. 2020

The Graham Norton Show, BBC 23 Oct. 2020 (minuto 10:50)

Late Late Show With Shane McGowan, RTÉ One, Ireland, 24 Oct. 2020

Slavan, STV/TV2, Noruega/Suecia 23 Oct. 2020

Entrevista de radio en NPR (USA) con Steven Inskeep, 22 Oct. 2020