10 septiembre, 2020

«Letter to you», nuevo álbum de Bruce Springsteen con la E Street Band

Hoy se ha confirmado que el próximo 23 de octubre Bruce Springsteen editará un nuevo álbum con la E Street Band. El disco, titulado Letter to You, incluye doce canciones. Nueve de ellas son nuevas composiciones que Bruce empezó a escribir en 2019, y tres de ellas son nuevas grabaciones de canciones inéditas compuestas entre 1970 y 1972, antes de iniciar su carrera discográfica.

El álbum se publicará en formato CD, doble LP y en distintas plataformas en internet (Spotify, Apple Music, iTunes, Deezer, etc.). El primer single, la canción que da título al disco, se ha publicado hoy (en audio y vídeo). Los músicos que han participado en la grabación del disco, realizada en su estudio de Colt’s Neck en Nueva Jersey durante  unos pocos días en noviembre de 2019, son: Roy Bittan, Nils Lofgren, Patti Scialfa, Garry Tallent, Stevie Van Zandt, Max Weinberg, Charlie Giordano y Jake Clemons.

Las 12 canciones que forman su veinteavo disco en estudio son estas:

1. One Minute You’re Here
2. Letter To You
3. Burnin’ Train
4. Janey Needs A Shooter
5. Last Man Standing
6. The Power Of Prayer
7. House Of A Thousand Guitars
8. Rainmaker
9. If I Was The Priest
10. Ghosts
11. Song For Orphans
12. I’ll See You In My Dreams

A modo de curiosidad, la séptima canción, «House of a Thousand Guitars», se titula exactamente igual que una conocida canción de Willie Nile, aunque la nota de prensa oficial especifica que todas las canciones son de Bruce Springsteen, por lo cual asumimos que es sólo una coincidencia.

En cuanto a las canciones escritas entre 1970 y 1972, son estas tres:

Janey Needs a Shooter
La versión más antigua de este tema data de 1971 cuando la interpretó con la Bruce Springsteen Band en un concierto en Richmond, aunque con otra letra. En 1972 Bruce recupera la melodía y escribe la letra de la canción, la graba al piano en 1973 y aparece como una posibilidad para su segundo y tercer discos, aunque queda descartada. La grabó con la E Street Band en 1973, 1974 y 1975, en versiones que no han circulado.

Años después recupera la canción, la graba en formato acústico en 1978 y la ensaya con la banda en 1979, en una versión furiosa (y que nunca se materializó en las sesiones de The River), y meses después la cede a su amigo Warren Zevon, que modifica parte de la letra (dando un cambio a la historia) y la música y la publica, re-titulada «Jeannie Needs a Shooter», en su LP Bad Luck Streak. Y 49 años después de empezar a escribirla, Springsteen finalmente la publica en su nuevo álbum.

If I Was The Priest
Una de las canciones que Bruce tocó en su primera sesión acústica para John Hammond el 5 de mayo de 1972, quien tras escucharle ese día decidió que el muchacho «tenía que estar en Columbia Records». Escrita entre 1970 y 1971, interpretada al piano, se convirtió en una maqueta ofrecida a varios artistas. La llegó a grabar Allan Clarke, de los Hollies, en su primer disco en solitario.

Song to Orphans
Escrita en 1971. Existen varias grabaciones acústicas que Bruce hizo para su entonces mánager Mike Appel, y versiones en directo en 1973. Re-apareció de forma sorprendente en la gira Devils & Dust (y se publicó en forma de descarga oficial).

Foto: Danny Clinch

El hecho de recuperar composiciones antiguas que quedaron en espera en el baúl no es algo raro para Springsteen (ni seguramente para otros artistas). Es frecuente que recupere palabras, títulos, frases o párrafos completos de sus innumerables libretas manuscritas, y que juegue con ellas hasta conseguir completar una canción.

También que canciones abandonadas en una época (o estrenadas en directo) acaben siendo repescadas para sus discos: «Born to Run», «Jungleland» o «She’s the One» eran canciones interpretadas, en versiones distintas, durante 1974 que acabaron siendo publicadas en 1975. «Something in the Night», «Independence Day» y «Sherry Darling» datan de 1976 y se publicaron en 1978 y 1980. «Ramrod», «Point Blank» y «The Ties That Bind» debutaron en la gira Darkness pero no se publicaron hasta 1980 en The River.

Entre los casos de publicación más extremos están, entre otras, «Nothing Man» (escrita en 1994 y publicada en The Rising en 2002), «Long Time Comin'» (de 1995, publicada en Devils & Dust en 2005), «Land of Hope and Dreams» (1999, publicada finalmente en Wrecking Ball en 2012) o las canciones de Western Stars, escritas en 2011 y publicadas en 2019.

Sin dudas las 3 canciones «antiguas» de Letter To You baten ahora todos los récords. El 23 de octubre conoceremos por fin el resultado final de 49 años de darles vueltas.