El 19º álbum de Bruce Springsteen se publicará el 14 de junio, con el título de Western Stars. Un primer single, «Hello Sunshine», y un vídeo, se publicarán esta misma noche, a las 12 (horario ET en EE.UU., las 6 de la madrugada del viernes en España) a través de todas las plataformas y en emisoras de radio.
El disco ha sido producido por Ron Aniello y mezclado por Tom Elmhirst (quien previamente ha trabajado para Adele, Amy Winehouse, David Bowie, Beck, etc.). Entre los músicos nos encontramos con enormes talentos como Jon Brion o el ex-pianista de la primera E Street Band David Sancious. Charlie Giordano, Patti Scialfa y Soozie Tyrell participan también en la grabación.
Bruce Springsteen empezó a trabajar en este disco en 2011, motivo por el cual quiso contar con Ron Aniello en su equipo. Con el disco ya avanzado, y en un momento de inspiración, decidió cambiar de rumbo tras escribir «Easy Money», lo cual le llevó a escribir nuevas canciones y completar el disco Wrecking Ball, publicado en 2012. El proyecto inicial quedó entonces aparcado, pero no olvidado.
Primero fue Wrecking Ball y su gira 2012-2013, seguida de High Hopes y más conciertos en 2014, luego la edición de la caja The Ties That Bind y la consecuente gira con la E Street Band en 2016 y hasta entrado 2017. Finalmente la autobiografía Born to Run y la inesperada estancia en Broadway durante 14 meses retrasaron de nuevo la publicación de este disco, del cual el artista ha hablado en numerosas entrevistas en estos últimos años («He estado ocupado con otros proyectos. En cierta forma está esperando su momento. la buena música no desaparece«).
“Este disco supone un regreso a mis discos en solitario con canciones basadas en personajes, y con elegantes arreglos orquestales de caracter cinematográfico», dice Springsteen. «Es una pequeña joya».
Lo cierto es que una primera escucha del single «Hello Sunshine» confirma sus palabras: música evocadora y con profusión de cuerdas, melodía con aroma de western y un estilo que recuerda a los legendarios Burt Bacharach, Glen Campbell o Marty Robbins. El texto nos muestra un artista maduro, sin reparos para referirse a la depresión, aunque con un rayo de esperanza.
Springsteen firma las 13 canciones que componen el disco:
1. Hitch Hikin’
2. The Wayfarer
3. Tucson Train
4. Western Stars
5. Sleepy Joe’s Café
6. Drive Fast (The Stuntman)
7. Chasin’ Wild Horses
8. Sundown
9. Somewhere North of Nashville
10. Stones
11. There Goes My Miracle
12. Hello Sunshine
13. Moonlight Motel