El martes 3 de octubre Bruce Springsteen ofreció el primero de ¡80! conciertos en el teatro Walter Kerr de Nueva York. Fueron dos horas en acústico, interpretando canciones con su guitarra o sentado al piano, mezcladas con emotivas historias (algunas leídas de su autobiografía).
Los que presenciaron los primeros conciertos hablan de algo extraordinario, rodeado de una intimidad y cercanía nunca vista antes en sus actuaciones. El concierto es, básicamente, un repaso a su vida y su carrera, desde los inicios con «Growin’ Up» hasta épocas recientes revisando «Long Walk Home» y «Land of Hope and Dreams». No olvida piezas clave de su carrera (algunas, renovadas. Quien quiera saberlo puede ver los repertorios en la página «Conciertos«) y lo envuelve de humor, magia y tristeza cuando recuerda diversas etapas de su vida.
Como anunció el propio Bruce, el repertorio no va a variar de momento (en 4 conciertos ha cambiado sólo una canción), ya que es una actuación muy distinta de las que suele hacer en las giras. Se podría decir que el espectáculo es una representación musical de su biografía, ya que sigue la cronología de su vida. Incluso en las partes habladas Bruce sigue tocando diversas melodías instrumentales a modo de acompañamiento.
El jueves 29 de septiembre hubo un ensayo privado en el mismo teatro, exclusivamente para invitados, y Springsteen tuvo la gentileza de invitar a entrar a unos cuantos fans que se agolpaban en la puerta del edificio.
Para combatir la reventa Springsteen usó el sistema Verified Fan de Ticketmaster, que impidió que los robots automatizados de las empresas de reventa pudieran acaparar muchas entradas. Con el sistema de registro, chequeo de las cuentas de Ticketmaster y posterior lotería se evitó la reventa generalizada (estimada en menos de un 5%).
Posteriormente se ha activado también un nuevo sistema de lotería con el cual los fans pueden adquirir entradas. La organización se ha reservado 26 entradas de $75 para cada concierto. Quien esté interesado puede registrarse en la página oficial Lucky Seat, y si es afortunado en el sorteo (se hace a diario) tendrá opción de comprar entradas el mismo día, unas horas antes de la actuación.
El resultado es que, a pesar de pedir precios desorbitados, la reventa no es muy amplia ni está funcionando demasiado bien. En Stubhub, por ejemplo, los precios de las entradas bajan espectacularmente si uno tiene la paciencia de esperar hasta unos minutos antes del inicio de la actuación, llegando incluso a ofrecerse por debajo del precio original. Un vistazo a esta web durante esta misma tarde muestra sólo 17 entradas para el concierto de esta noche.
https://youtu.be/tO0rJ4E47ak
Esta semana la revista Variety ha publicado una entrevista exclusiva con Springsteen donde explica la motivación de estos conciertos y su planteamiento. Todo empezó tras la gira de promoción de su autobiografía Born to Run, cuando dio un concierto acústico en enero de 2017 ante Barack Obama y su equipo en la Casa Blanca. Bruce pensó un repertorio que fuera un resumen de su carrera, y mezcló historias y anécdotas con canciones (algo que previamente ya había hecho, en los conciertos Storytellers y para la revista Doubletake en Somerville en 2003, y parcialmente en la gira Devils & Dust), eligiendo los temas que mejor describían los distintos capítulos de su vida:
Sobre los conciertos en Broadway
«Hay un guión bastante claro, será prácticamente igual cada noche. (…) No es una colección aleatoria de canciones distintas cada noche»
Sobre el teatro
«El teatro Walter Kerr te hace sentir como si invitaras a gente a tu salón, y me va a permitir un tipo diferente de comunicación con el público. No estoy seguro de si habrá más conciertos (tras las 16 semanas previstas), veremos cómo me siento. No he trabajado cinco noches seguidas a la semana en mucho tiempo»
Sobre su próximo disco en solitario
«Escribí la mayoría de canciones antes de Wrecking Ball en 2012, y lo dejé aparcado para hacer Wrecking Ball, y luego volví a él. Hace ya un tiempo que no escribo nada, pero eso no es raro, me ha pasado en muchas otras ocasiones durante mi carrera»
«He estado absorbido por otros proyectos. Está esperando su momento. La buena música no desaparece»
«El disco tiene influencias del sonido Southern California de los 70s… Glen Campbell, Jimmy Webb, Burt Bacharach… Es un disco de canta-autor, más como Tunnel of Love y Devils and Dust, pero no es igual que ellos en absoluto»
Sobre sus gustos televisivos
«Como todo el mundo, flipé con Mad Men. He visto Breaking Bad. Y Westworld me pareció increíblemente bien hecho.
Sobre sus lecturas recientes
«Moby Dick, que no había leído… y un montón de escritores rusos -me encantó Los Hermanos Karamazov de Dostoyevsky-… y pasé una fase con Elmore Leonard, fantástico, en especial las historias del Oeste» («The Complete Western Stories»)