El pasado 16 de abril Wikileaks sorprendió de nuevo con la publicación de miles de documentos confidenciales de la multinacional Sony Music. Son más de 30.000 mensajes electrónicos y otros documentos extraídos de los servidores de la compañía por un grupo de hackers en otoño de 2014.
Y entre ellos hay al menos media docena de ellos con información relativa a Bruce Springsteen. La noticia ha corrido como la pólvora y ha aparecido en medios de distintos países. Los documentos que llamarán más la atención de los fans del artista son una serie de mensajes que una de las vicepresidentas de Sony, Susan Meisel, dirige a diversos altos cargos de la compañía, donde adjunta un PDF con una propuesta de renovación de contrato con Springsteen.
Los mensajes, y el documento adjunto con los detalles de la propuesta, datan de agosto de 2014. En ellos se detallan los resultados del anterior contrato, firmado en 2005 (por el cual pagaron al artista 101 millones de dólares) y que ha acabado generando para la compañía unos beneficios de 73 millones de dólares.
Lo más interesante de las ocho páginas de la propuesta de renovación son los detalles específicos que, al parecer, habían pactado ambas partes. Además de una serie de datos económicos (aumento de los royalties por cada unidad vendida, adelantos por cada obra que se publique -con un pago inmediato de 13 millones en el momento de la firma-, extensión del acuerdo hasta 2027, etc) se especifican todas las obras que el artista se compromete a entregar y publicar en los próximos años.
Además de la colección de descargas de conciertos de archivo y de giras recientes, ya en marcha y por la cual Sony recibe un 12,5% de los ingresos, los planes de futuro incluyen los siguientes 13 proyectos:
- 4 nuevos discos de estudio (editados con un plazo mínimo de 12 meses entre cada uno de ellos)
- 1 caja de aniversario, con tres discos, para Born in the USA
- 1 caja de aniversario, con tres discos, para The RIver
- 1 caja de aniversario, con dos discos, para Nebraska (las cajas deberán publicarse con un mínimo de 6 meses entre cada una)
- 1 caja de 3 ó 4 discos con canciones inéditas de archivo, a modo de continuación de la caja Tracks
- 5 álbumes de conciertos completos
En el documento se propone al artista que la primera caja editada sea la dedicada al disco Born in the U.S.A, para aprovechar el tirón de ventas, teniendo en cuenta el descenso continuado de ventas que se produce año tras año; luego de dedicada a The River y, finalmente, la dedicada a Nebraska (se especifica incluso que Springsteen podría cambiar de compañía, si así lo desea, incluso si al final quedan pendientes de entrega uno de los discos en directo o la caja conmemorativa de Nebraska).
El contrato finalizará dos años después de que el artista haya entregado todas las obras comprometidas, o bien hasta el 30 de junio de 2027 en caso de que hubiera editado todos los títulos dos años antes de esta fecha. Springsteen es siempre el propietario de todas las obras y corren de su cuenta todos los gastos de grabación y producción. Sony se compromete por su parte a invertir un mínimo de 800.000 dólares en la promoción de cada uno de los cuatro discos con nuevas canciones, y marca como condición un máximo de 3 años entre la edición de cada producto.
La dirección de la multinacional acepta en el documento una reclamación sobre royalties impagados descubiertos durante una auditoría solicitada por el artista, y justifica el adelanto y el aumento de royalties por las ventas constantes del fondo de catálogo del cantante (un millón de unidades cada año), los 25 millones de unidades vendidas desde la firma del anterior contrato en 2005, y para evitar que terceras partes se lleven al que consideran «uno de los artistas más importantes del catálogo de Columbia» y «uno de los artistas más prominentes e influyentes de nuestra era».
Aunque no se ha confirmado si Springsteen y Sony finalmente cerraron el acuerdo, es más que probable que así fuera, ya que la colección de conciertos de archivo era uno de los requisitos incluidos por los representantes del artista en la propuesta («Springsteen tendrá derecho a vender descargas de sus conciertos -tanto de archivo como actuales- directamente o a través de terceros, y obtener todos los beneficios, sujeto a un pago del 12,5% a Columbia de los ingresos brutos»), y Springsteen estrenó ya su web de descargas el pasado mes de noviembre.
Para quien se pregunte por la calidad de dichas descargas (en comparación con los discos oficiales en directo editados anteriormente a través de Sony Music), la respuesta puede estar en una de las cláusulas del nuevo contrato: «El artista y Columbia coordinarán los planes de edición y marketing de sus respectivos discos en directo, con la intención de que las publicaciones en Columbia contengan grabaciones de mayor calidad».
Uno de los mensajes filtrados por Wikileaks, firmado por Steve Kober, director financiero de Sony Music, deja muy claras las motivaciones de la compañía para ofrecer una renovación de este nivel: «Considerando su historial, este no es un artista que podamos permitirnos perder».
Se avecinan, si nada se tuerce, doce años repletos de canciones y conciertos de Bruce Springsteen que ampliarán aun más su legado musical.
Enlaces:
https://wikileaks.org/sony/emails/emailid/135573
https://wikileaks.org/sony/emails/emailid/129900
https://wikileaks.org/sony/emails/emailid/119116
WikiLeaks posts Sony emails; Springsteen Deal (Masslive.com)
Sony Leak. Bruce Springsteen Gets Rich New Contract (ShowBiz411)