Noticias e información en castellano sobre Bruce Springsteen

Boston ’77: cuatro noches históricas

BMH032377_6b_xHoy se cumplen exactamente 38 años del final de la larguísima gira de presentación de Born to Run, el álbum que puso a Springsteen en el mapa mundial del rock. Fue una gira larga, iniciada el 20 de julio de 1975 en Providence y finalizada el 25 de marzo de 1977 en Boston, con varias etapas en esos casi dos años, y marcada por las interrupciones causadas por el litigio del artista con su entonces manager Mike Appel.

Desde agosto de 1976 la E Street Band se expandió con una sección de vientos, denominada The Miami Horns (al ser músicos reclutados por «Miami» Steve Van Zandt). El primer mes la formaron los vientos de los Asbury Jukes de Southside Johnny (incluyendo a Ed Manion, saxo durante la gira 2012/14). En septiembre de ese año volvieron con Southside y Miami Steve seleccionó a cuatro músicos de Filadelfia para formar los nuevos Miami Horns (John Binkley, Ed de Palma, Dennis Orlock y Steve Paraczky), quienes tocaron con Bruce el resto de fechas de 1976 y 1977.

bostonmusichallbillboardUna serie de 4 conciertos en el Music Hall de Boston entre el 22 y el 25 de marzo de 1977 puso el broche de oro a una gira monumental (de 180 conciertos) que marcó la evolución del artista: el joven romántico de Asbury Park fue desapareciendo para dar paso a un artista maduro, una bestia del escenario, mientras endurecía el tono y el discurso y convertía sus conciertos en acelerados maratones de rock de gran intensidad, justo el paso previo a lo que se avecinaba (la demoledora gira de 1978, con Darkness on the Edge of Town ya publicado).

BMH032377_2_xAmbas facetas se complementaron en esos históricos conciertos, donde el romanticismo de «Incident on 57th Street» y la épica de «Backstreets» compartían protagonismo con la furia de las inéditas «Don’t Look Back» y «Action in the Streets» o los imparables bises (con alocadas versiones de «Born to Run», «You Can’t Sit Down» o «Quarter to Three») antes de despedirse con uno de los más memorables momentos de su carrera en directo, con esa sublime versión de «(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher» de Jackie Wilson.

Incident on 57th Street:

La última noche en Boston, concierto completo: