5 diciembre, 2013

Literatura Springsteeniana

Son legión los libros publicados sobre Bruce Springsteen en esta última década, desde libros de fotos de gran calidad (los de Eric Meola o Frank Stefanko, por ejemplo)  a biografías de todo tipo: de las más sesudas a las más intrascendentes y evitables. A pesar de la avalancha constante de novedades, este último año se han publicado un puñado de libros de gran nivel que han aportado un sinfín de nuevos datos sobre el artista hasta ahora desconocidos. Vamos a hacer un repaso de los libros más interesantes publicados recientemente (todos ellos disponibles en la Tienda Bruce).

Bruce Springsteen In Focus 1980-2012. Por Debra Rothenberg.
Libro de fotografías, con más de 200 imágenes a cargo de la fotógrafa nativa de Nueva Jersey. Lo más interesante es que Debra es una fan irreductible de Springsteen y se ha dedicado durante décadas a seguir al artista por todo el mundo. Desde sus primeros conciertos en 1980 durante la gira de The River, Rothenberg ha seguido todas las giras por Estados Unidos y Europa (incluyendo su visita a Barcelona en 1992, con una doble página dedicada a los conciertos en la plaza Monumental) y ha «pillado» a Bruce en muchas de sus inesperadas apariciones en clubes de Nueva Jersey durante los años 80 y 90. Actuaciones que Springsteen daba por sorpresa en bares y clubs donde subía a tocar y cantar en conciertos de Levon Helm, Little Steven, Bon Jovi, Nils Lofgren o artistas locales como Cats, La Bamba o Killer Joe. Una de sus imágenes más icónicas ocupa la portada: Bruce en Asbury Park frente a su coche, sonriente tras filmar el vídeo «One Step Up» en el Wonder Bar. Vemos también a Springsteen en distintos conciertos y actos benéficos y actuando junto a Jackson Browne, Eddie Vedder o John Fogerty. 32 años de giras, conciertos, momentos únicos, plasmados en este tomo.

INFOCUSBOOK

Bruce. Por Peter Ames Carlin.
Comentado en su momento, conviene recordad que este libro (publicado en español por La Cúpula) es especialmente interesante por el relato completo que Carlin hace de los orígenes de la saga Springsteen en América (desde el siglo 18), la infancia de Bruce y su juventud hasta que empezó a tocar la guitarra, y numerosas historias y anécdotas nunca antes contadas del periodo 1973-1978, todo gracias al acceso exclusivo que el autor tuvo a Springsteen, su familia, sus músicos y sus amigos. Eso le permitió profundizar en toda esa primera etapa del artista y en numerosos detalles de su vida personal (incluyendo sus terapias con psicólogos y sus relaciones personales con sus numerosas novias). De 1979 hasta la actualidad el relato avanza a mucha velocidad (lo único mejorable del libro, falta profundidad y detalle en las épocas más recientes), quizá porque es la etapa más conocida por todos y Carlin relata sólo lo más esencial de cada año (o quizá el entorno de Springsteen estaba más dispuesto a abrirse y contar secretos de hace décadas, pero no más recientes). En todo caso posiblemente la biografía más completa e interesante desde que Dave Marsh publicara sus dos volúmenes (esenciales) en los años 70 y 80.

CarlinBookentero

Saint in the City 1949-1974. Por Craig Statham.
Publicado en Inglaterra (no hay versión en castellano) este es un libro para verdaderos aficionados a Springsteen, interesados en saber más y más sobre el artista. Statham analiza en profundidad la etapa formativa de Springsteen, hasta llegar a la fama en 1975 con Born To Run. Un libro para estudiosos, donde el autor desvela detalles y datos desconocidos hasta ahora, conseguidos durante docenas de entrevistas con las personas más directamente relacionadas con Bruce: músicos, mánagers, amigos, familiares… y por primera vez se habla con detalle del primer grupo donde tocó, The Rogues, y otra de sus bandas de formación: Earth, combo de blues-rock que formó en 1968. Para ello entrevista a los músicos de ambas bandas y esos huecos que estaban vacíos en las biografías quedan ahora completados. Un libro con infinidad de detalles que saciará a los fans completistas y más expertos. 234 páginas para sumergirse en la fascinante primera época de Springsteen.

SAINT IN THE CITY

E Street Shuffle – The Glory Days of Bruce Springsteen & The E Street Band. Por Clinton Heilyn.
A través de sus más de 300 páginas el biógrafo y estudioso del rock Clinton Heylin (conocido por sus muchos libros, en especial los dedicados a Bob Dylan) cuenta aquí la historia de Springsteen, pero solamente en sus periodos con la E Street Band. Analiza con rigor, citando numerosas fuentes, y trazando un relato preciso del cantante desde sus primeros encuentros con Mike Appel en 1972, su primer contrato con CBS y toda la carrera con la mítica E Street Band, revelando numerosos datos de las sesiones de grabación (a través del acceso que tuvo a los archivos de Sony), canciones inéditas y conciertos. Heylin escribe con pasión, y no se priva de criticar con dureza cuando cree que debe hacerse. Su aportación no es superflua, y suma nuevos datos a los ya desvelados por los libros anteriores. Publicado (sólo en inglés) por la editorial Constable en el Reino Unido.

springsteenEStShuffleClinton

Talk About A Dream – The Essential Interviews of Bruce Springsteen. Por Christopher Phillips y Louis P. Masur.
Libro de bolsillo, de 444 páginas, publicado (solo en inglés) en Estados Unidos por Bloomsbury Press. Chris Phillips (editor de la revista Backstreets) y Louis Masur han recopilado un sinfín de entrevistas que Bruce Springsteen concedió a diversos medios entre 1973 y 2013. La selección está muy cuidada, y los autores se han ocupado de recuperar entrevistas hoy día imposibles de encontrar, todas ellas interesantísimas y repletas de detalles, desde una entrevista publicada en febrero de 1973 en The Asbury Park Evening Press a la que el prestigioso Robert Hilburn tuvo con Bruce en Los Ángeles en 1974, Dave Marsh en 1981 en Musician, Ray Coleman en el británico Melody Maker en 1975, James Henke en Rolling Stone en 1992 o la transcripciones de diversas entrevistas en emisoras de radio en 1974 o 1978 o en televisión con Elvis Costello en 2009 y 2010. Los mejores periodistas (Bob Costas, Roger Scott, Mark Hagen, Chet Flippo, Neil Strauss, Nick Hornby…) y los medios más prestigiosos (Melody Maker, Creem, Rolling Stone, Guitar World, Doubletake, Mojo, Entertainment Weekly, The Guardian, etc.). Para completar un tomo de gran valor se incluyen las transcripciones de la rueda de prensa en París en febrero de 2012 (cuando presentó Wrecking Ball) y de la entrevista que Robert Santelli tuvo con Bruce antes de la ceremonia de entrega de los premios Grammy en febrero de 2013.

(Como complemento a este último libro recomendamos también el excelente Springsteen on Springsteen, de Jeff Burger, quien también recopila un montón de interesantes entrevistas publicadas en otros medios durante el periodo 1973-2012, junto a las transcripciones de diversos discursos y presentaciones que Springsteen hizo en las ceremonias del Rock & Roll Hall of Fame, el festival South by Southwest o el festival de cine de Toronto, además de varias entrevistas de radio y TV).

TalkAboutADream SponSpbyJeffBurger