7 noviembre, 2013

Vídeo oficial: New York City Serenade

Esta semana se han cumplido 40 años de la edición del segundo álbum de Bruce Springsteen, The Wild The Innocent & The E Street Shuffle, publicado el 5 de noviembre de 1973. De esa obra maestra destaca la canción que cierra el álbum, «New York City Serenade».

En 1973 Bruce fusionó dos canciones que tenía ya escritas e incluso había tocado en directo: “New York City Song” y “Vibes Man”, para crear esta obra maestra, grabada durante la segunda fase de sesiones para The Wild… ya con David Sancious al piano, quien no sólo contribuyó la magnífica introducción de piano sino que se ocupó de los arreglos de la sección de cuerdas.

Bruce la estrenó en directo en julio de 1973 en el Max’s Kansas City de Nueva York (durante la serie de conciertos en la que compartió cartel con The Wailers) una vez David Sancious se había unido a la banda en junio.

Ausente durante 24 años, la canción reapareció el 11 de agosto de 1999 en el concierto celebrado en el pabellón Continental Airlines Arena de Nueva Jersey, para regocijo y sorpresa de los presentes esa noche. Desde 1975 Bruce la ha tocado sólo en ocho ocasiones, incluyendo el concierto en el Madison Square Garden del 7 de noviembre de 2009 (noche memorable en la que interpretó el álbum The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle completo) y el concierto en Roma del 11 de julio de 2013 (única vez que ha tocado esta canción en Europa).

Ahora Bruce ofrece un vídeo oficial con la filmación de la canción en el concierto de Roma. Los vídeos que han ido apareciendo estas últimas semanas, el anuncio de más conciertos en 2014 y la publicación de la versión en estudio de «Dream Baby Dream» parecen indicar que Springsteen prepara algo. ¿Nuevo álbum y gira mundial? ¿Un vídeo de la gira Wrecking Ball? Mientras tanto los rumores continúan y apuntan a una gira de verano por Europa en 2014. Todo, por supuesto, pendiente de confirmación oficial.

Ayer mismo Bruce estrenó en directo la nueva versión de «Dream Baby Dream», durante el concierto benéfico Stand Up For Heroes celebrado en Nueva York. ¿Una pista más de sus próximos pasos?