La extraordinaria gira Wrecking Ball finalizó ayer en Rio de Janeiro, Brasil, después de un año y medio de recorrer el mundo, dar 135 conciertos y tocar 242 canciones distintas (su récord absoluto en una gira). El festival Rock in Rio acogió la última noche de la gira, ante un público masivo que vibró y disfrutó de un setlist hecho a medida del acontecimiento, repleto de éxitos y clásicos de Springsteen y la interpretación del álbum Born in the U.S.A. al completo.
El show arrancó con «Sociedade Alternativa», como ya hizo en Sao Paulo. Un tema muy popular para los brasileños, un disparo certero que entusiasmó. «Spirit in the Night» y «Hungry Heart» acabaron de levantar los ánimos cuando Bruce se paseó entre el público del festival, buscando el contacto directo con el público, la distancia corta que domina y donde tantos enteros gana. La fiesta acabó con un set de bises infalible: con «Born to Run», «Tenth Avenue Freeze-Out» y «Twist and Shout» en pleno delirio, para irse de forma más aserenada con una acústica «This Hard Land», y la promesa, de nuevo, de que volverán «muy, muy pronto». El concierto fue transmitido completo en streaming a través del canal del festival en Youtube.
Los próximos movimientos del artista son ahora una incógnita. Por un lado el anuncio de un mes de conciertos en Australia y Nueva Zelanda descolocó a todo el mundo. La propia web oficial del artista indica que la gira Wrecking Ball terminaba ayer, y los conciertos en Oceanía se anuncian como «2014 Tour» para que no haya dudas, aunque a la vez dejando abierta la posibilidad de más fechas en otros países. Los rumores de fuentes cercanas al artista indican que tiene disco nuevo terminado (con canciones nuevas y otras que ya dejó grabadas durante las sesiones de Wrecking Ball), y que sólo falta que tome la decisión de editarlo (posiblemente a principios del próximo año) y anuncie nueva gira por todo el mundo.
Bruce Springsteen es un artista imprevisible y con cambios de opinión constantes, por lo cual cualquier opción es posible y dependerá únicamente de las decisiones que tome en los próximos días, semanas o meses. O quizá ahora mismo se esté ya planificando la hoja de ruta. Mientras no llegue un nuevo comunicado oficial, nos queda ese año y medio de conciertos repletos de joyas y sorpresas de todo tipo, y los recuerdos de cada viaje, cada concierto y cada canción disfrutadas.