16 septiembre, 2013

Buenos Aires

25 años después de aquella doble actuación con motivo de la gira de Amnistía Internacional, Bruce Springsteen volvió a Argentina y se desquitó por su larga falta: dio un concierto extraordinario, de tres horas y 17 minutos, que dejó boquiabiertos a quienes, tras tantos años, ya no tenían más que lejanos recuerdos de lo que era la experiencia Springsteen. Y pudieron ver al mejor Springsteen: el de la estupenda gira Wrecking Ball, una rodada maquinaria de rock que no deja a nadie indiferente.

Bruce cambió en Buenos Aires diez canciones respecto al concierto anterior, recuperando «This Little Light of Mine» para el inicio, junto a una impresionante «Something in the Night», las clásicas «The Promised Land» y «Hungry Heart», un manojo de canciones de Born in the U.S.A. («Cover Me», «No Surrender», «Downbound Train», «Glory Days», «Bobby Jean»…) y la sorpresa de «American Skin». El resto del concierto fue similar al de Santiago, con «Thunder Road» y «Land of Hope and Dreams» cerrando el set principal, y «Shout» y «This Hard Land» como últimos bises.

Bruce saludó en los bises y anunció que tenía preparada una versión en español especialmente para este concierto, pero que prefirió no tocarla, aunque prometió que la grabaría y subiría a su página web oficial al día siguiente (cosa que, por el momento, no ha sucedido).

«La última vez que estuve aquí tenía 38 años. Argentina estaba luchando por su futuro político. Este es el cierre de un ciclo y, espero, el inicio de otro… Volveremos, lo prometo», dijo Springsteen antes de despedirse.

Ver setlist completo

Bruce en la prensa argentina:
Entrevista con Nils Lofgren y Steve Van Zandt (Clarín)
Tres horas de rock, emociones y reencuentro (El País-Uruguay)
Bruce Springsteen en GEBA: Born to Rock (On Stage)
Bruce Springsteen en GEBA: Espíritu Santo (Rolling Stone Argentina)
Bruce Springsteen la rompió en GEBA (El Día)
A puro rock y emotividad Bruce Springsteen conquistó Buenos Aires 25 años después (La Capital)
Bruce Springsteen desplegó todo su carisma en un concierto eterno (Diario La Prensa)
«The Boss» conquistó Buenos Aires a pura emoción y rock de gran calidad (Télam)
Otro mojón en la ruta del Jefe (Página 12)

Entrevista en TeleNoche (TV Argentina):