7 mayo, 2013

Noches temáticas en Estocolmo

«¿Con qué podemos sorprenderos? Estaba en mi habitación pensando sobre Estocolmo, una de las primeras ciudades donde tocamos fuera de Estados Unidos, y hemos querido agradeceros a todos, a vuestros familiares y amigos, por hacernos formar parte de Estocolmo y Suecia. Esta noche vamos a tocar el disco que nos trajo aquí por primera vez. Esta noche vamos a tocar Born to Run de inicio a fin, para vosotros».

Con estas palabras Springsteen anunciaba en Solna, cerca de Estocolmo, que el concierto de esa noche sería especial y que, por primera vez en Europa, tocaría uno de sus discos clásicos de cabo a rabo. Aunque el concierto empezó con una setlist bastante standard, pronto cambió cuando empezaron a sonar las primeras notas de «Thunder Road» y Springsteen interpretó al completo uno de sus discos más legendarios, Born to Run. El concepto no es nuevo, y Bruce había ya interpretado discos completos al final de la gira americana de 2009 (los seis primeros con la E Street Band: Greetings, The Wild, Born to Run, Darkness, The River, Born in the USA).

Para los bises otra sorpresa: «Mountain of Love», a petición de un fan, aunque en versión acústica, antes de continuar con las canciones más populares de Born in the USA y el fin de fiesta con «Twist and Shout».

Thunder Road (3 Mayo):

La sobredosis de canciones de Born in the USA en el primer concierto y las canciones ensayadas durante las pruebas de sonido (con «Factory» y «Streets of Fire») mostraban pistas claras de lo que Bruce podía ofrecer en el segundo concierto. Y así fue. La segunda noche arrancó con fuerza con «My Love Will Not Let You Down», dos canciones del recuperado Lucky Town («Leap of Faith» y «Better Days») y la siempre excitante «I’m a Rocker». A continuación las 3 canciones fijas de Wrecking Ball y «Hungry Heart» cerraron esa primera fase, antes de que Bruce anunciara que tocarían Darkness on the Edge of Town al completo. Uno de sus totems sagrados, favorito de tantos y tantos fans, en el orden original. Y sonó con fuerza demoledora, al parecer en su mejor versión. Pocos pueden decir que han visto en un mismo concierto «Something in the Night», «Factory», «Streets of Fire» y «Racing in the Street». Era la tercera vez desde 2009 en que interpretaba el disco entero.

La energía no bajó y el concierto mantuvo la intensidad con «Open All Night», «Radio Nowhere», «Thunder Road» o el bis «Seven Nights to Rock» (durante el cual presentó a la banda). La versión actual de «Tenth Avenue Freeze-Out» es más corta, y se proyecta el vídeo de homenaje a Danny y Clarence mientras Bruce canta, sin la hasta ahora larga y habitual pausa. «American Land» cerró una actuación de casi tres horas, ya que los conciertos en Europa no llegan a las tres horas por el momento pero, según comentan los asistentes a esos primeros conciertos, son más intensos y con una mayor dosis de energía.

Hoy Springsteen toca en Turku, Finlandia, en un pequeñísimo pabellón de hockey hielo, y podremos comprobar si seguirá tocando discos enteros (y cuales) o si fue un regalo especial para los suecos.

 

Set list completo 3 de mayo
Set list completo 4 de mayo

 

«Adam Raised a Cain» (4 mayo):

My Love / Leap of Faith / I’m a Rocker / Better Days / We Take Care / Wrecking Ball / Death to my Hometown / Hungry Heart (4 mayo):

Llegada a Suecia: