4 septiembre, 2012

Filadelfia #2

Las crónicas del segundo concierto en Filadelfia son dispares, pero coinciden en señalar que el concierto tuvo una primera mitad espectacular, para luego dar un bajón y seguir un guión más estándar, centrando el concierto en temas más festivos y conocidos. Las dos caras de Springsteen en un mismo concierto. Viendo el repertorio se hace difícil imaginar que Bruce pudiera seguir el ritmo trepidante y furioso con que inició el concierto: con 5 canciones seguidas de Darkness on the Edge of Town, ¡y qué canciones!

Celebrando el «Labor Day» (Día de Trabajo) americano, ofreció una apropiada versión acústica de «Factory» para empezar, seguida de un torbellino de rock imparable e incomparable, con «Adam Raised a Cain», «Streets of Fire» y la versión 1978 de «Prove it All Night», culminadas con la siempre fascinante «Something in the Night». Una racha imbatible que puso el listón altísimo. Tras las habituales canciones de Wrecking Ball llegó una porción dedicada por completo a canciones de su opera prima, con «Spirit in the Night», «Does this Bus Stop at 82nd Street?» y «Saint in the City», de nuevo culminadas con otra de sus reliquias: «Frankie».

A partir de ahí cambio de ritmo y el concierto se centra más en éxitos y canciones populares («Darlington County», «Working on the Highway», «Waitin’ on a Sunny Day», «Lonesome Day», «The River», «Badlands»…). Hasta los bises, muy recortados si comparamos con actuaciones recientes, donde sonó la inmensa «Jungleland», y finalizó la actuación con «American Land», dejando el concierto con veinte minutos menos que la noche anterior. Fue una noche de contrastes, y quizá Bruce se encontró más cansado (si se puede considerar ‘cansado’ a tocar 3 horas y 20 minutos seguidos) en comparación, de nuevo, con los maratones a los que ha ido acostumbrando a su público en estas últimas semanas.

Caryn Rose, cronista veterana durante muchas décadas, lo resume en la excelente crónica publicada en su blog Jukebox Graduate (lectura recomendada): «No fue la segunda noche perfecta en Filadelfia, pero a su manera fue tremenda, y más que suficiente«.

Ver set list completo.