16 marzo, 2012

Springsteen presenta Wrecking Ball en Austin rodeado de amigos

La presencia de Bruce Springsteen en el enorme festival SXSW (South by Southwest) de Austin se palpó desde su llegada a la ciudad el miércoles. Ese día hizo su primera aparición pública, cuando subió al escenario para tocar con Alejandro Escovedo durante su actuación en los premios Austin Music Awards. Ayer fue el día de Springsteen. Por la mañana dio una conferencia de 50 minutos en el Centro de Convenciones de Austin (ver vídeo), durante la cual plasmó sus ideas sobre el rock, sus propias canciones, sus influencias, su carrera y su concepción de la música. Habló de la importancia de Woody Guthrie y James Brown, de la influencia del punk en Darkness on the Edge of Town, de sus recuerdos de infancia y juventud escuchando pop en la radio, de sus ídolos (Roy Orbison, Bob Dylan, Elvis Presley) etc. En algunos momentos ilustró la conferencia interpretando fragmentos de canciones («Backstreets», «We Gotta Get Out of This Place» o «This Land is Your Land»), incluso mostrando cómo copió el riff de guitarra de «Badlands» directamente de «Don’t Let Me Be Misunderstood» de los Animals (grupo que considera una de sus mayores influencias). Una conferencia fascinante que vale la pena ver y analizar.

Por la noche, ya con la E Street Band al completo, Springsteen dio su segunda actuación de la gira, en el teatro Moody de Austin, nuevamente ante un auditorio reducido formado por los ganadores del sorteo efectuado por la mañana entre los asistentes al festival. El concierto estuvo repleto de sorpresas: se inició y finalizó con versiones de Woody Guthrie («I Ain’t Got No Home» y «This Land is Your Land», respectivamente). El repertorio fue similar al del primer concierto en el Apollo de Nueva York, sin las versiones de soul, pero sumándole «Seeds» y «The Ghost of Tom Joad» (con Tom Morello, quien también tocó durante «Jack of All Trades»). Después de la primera tanda de bises (de nuevo con «Rocky Ground» y «Land of Hope and Dreams»), empezó el desfile de invitados especiales. El primero fue Jimmy Cliff (autor de la celebrada «Trapped»), quien cantó un puñado de temas propios con Bruce y la E Street Band («The Harder The Come», «Time Will Tell» y «Many Rivers to Cross»). Jimmy y Bruce ya habían tocando juntos anteriormente en 1993, en un concierto en Verona.

El segundo en aparecer fue Eric Burdon, cantante de los Animals, para cantar a duo con Bruce la extraordinaria «We Gotta Get Out Of This Place». Le siguió «Tenth Avenue Freeze-Out», el que parece será el homenaje fijo a Clarence Clemons en esta gira, y para terminar «This Land is Your Land», en esta ocasión con un gran elenco de músicos en el escenario: Garland Jeffreys, Joe Ely, Alejandro Escovedo, The Low Anthem, Tom Morello, Eric Burdon y Arcade Fire.

Ver set list completo del concierto de Austin.

Este domingo, primero concierto de la gira oficial, en Atlanta.