26 agosto, 2010

Darkness on the Edge of Town: la orgía musical de Springsteen en una caja deluxe

Siguiendo la estela de la reedición del clásico Born to Run, Bruce Springsteen reeditará el 16 de noviembre el mítico álbum Darkness on the Edge of Town. Esta tarde se ha hecho el anuncio oficial de la edición de una caja mastodóntica que llevará por título: «The Promise: The Darkness on the Edge of Town Story». Se trata sin duda alguna del proyecto de archivo más ambicioso llevado a cabo por Springsteen y su equipo. La caja hará justicia a un álbum histórico que fue seguido por la gira más aclamada de toda la carrera del artista. Fue la gira donde empezó a dar conciertos de 3 horas, la gira que creó el mito y en la que ofreció los conciertos más explosivos de su carrera.

«The Promise: The Darkness on the Edge of Town Story» se editará en diversos formatos, con más de 6 horas de imágenes y más de 2 horas de audio:
-Caja con 3CD + 3DVD + libreto 80 páginas
-Caja con 3CD +3Blu-ray + libreto de 80 páginas

Separadamente se publicará «The Promise», un doble CD o cuádruple vinilo conteniendo las 21 canciones inéditas (que también aparecen en la caja completa).

Estos son los contenidos detallados de la caja:

CD 1: REMASTERED ‘DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN’
1. Badlands
2. Adam Raised A Cain
3. Something In The Night
4. Candy’s Room
5. Racing In The Street
6. The Promised Land
7. Factory
8. Streets Of Fire
9. Prove It All Night
10. Darkness On The Edge Of Town

Mientas el primer CD incluye la versión remasterizada del álbum, los dos siguientes discos nos presentan 21 canciones inéditas grabadas en estudio durante las largas sesiones de grabación que dieron vida al álbum. Conviene recordar que entre 1977 y 1978 Springsteen grabó más de 50 canciones (70 según Jimmy Iovine, ingeniero de sonido en ese momento), muchas de las cuales fueron editadas en la caja Tracks o circulan en discos piratas. Las 21 aquí incluidas no están en Tracks, y 6 de ellas son totalmente desconocidas incluso para los mayores coleccionistas (las que están en cursiva, aunque «The Brokenhearted» se conocía por un ensayo con la banda grabado en Asbury Park unos días antes del inicio de la gira de 1978). El disco empieza con la versión rock de «Racing in the Street», una explosiva toma con armónica, muy distinta y más salvaje que la editada finalmente. Por fin se podrán escuchar las versiones en estudio de las clásicas «Fire» y «Because the Night» (las versiones que circulaban en discos pirata eran incompletas, con Springsteen tarareando parte de la letra).
Según el productor y manager Jon Landau, «No hay una sola carta mala en esta baraja. The Promise ofrece simplemente una magnífica experiencia auditiva».

CD 2: THE PROMISE (DISC 1)
1. Racing In The Street (’78)
2. Gotta Get That Feeling
3. Outside Looking In
4. Someday (We’ll Be Together)
5. One Way Street
6. Because The Night
7. Wrong Side Of The Street
8. The Brokenhearted
9. Rendezvous
10. Candy’s Boy

CD 3: THE PROMISE (DISC 2)
1. Save My Love
2. Ain’t Good Enough For You
3. Fire
4. Spanish Eyes
5. It’s A Shame
6. Come On (Let’s Go Tonight)
7. Talk To Me
8. The Little Things (My Baby Does)
9. Breakaway
10. The Promise
11. City Of Night

DVD 1: «THE PROMISE: THE MAKING OF ‘DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN'»
La caja deluxe incluye también «The Promise: The Making of ‘Darkness on the Edge of Town'», un documental dirigido por Thom Zimny. Con una duración de 90 minutos, combina filmaciones nunca vistas de Springsteen y la E Street Band grabadas entre 1976 y 1978—incluyendo ensayos caseros y las grabaciones del disco en el estudio— con nuevas entrevistas con Springsteen, miembros de la E Street Band, Jon Landau, el primer manager Mike Appel, y otras personas directamente relacionadas con la creación del disco. El documental se presentará separadamente en el Toronto Film Festival el 14 de septiembre, y se emitirá en la cadena de televisón HBO el 7 de octubre.

Bruce Springsteen – «The Promise: The Making of ‘Darkness on the Edge of Town'» Sneak Peek from Columbia Records on Vimeo.

DVD 2:
DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN (PARAMOUNT THEATER, ASBURY PARK, NJ,
2009)

1. Badlands
2. Adam Raised A Cain
3. Something In The Night
4. Candy’s Room
5. Racing In The Street
6. The Promised Land
7. Factory
8. Streets Of Fire
9. Prove It All Night
10. Darkness On The Edge Of Town

THRILL HILL VAULT (1976-1978)
1. Save My Love (Holmdel, NJ 76)
2. Candy’s Boy (Holmdel, NJ 76)
3. Something In The Night (Red Bank, NJ 76)
4. Don’t Look Back (NYC 78)
5. Ain’t Good Enough For You (NYC 78)
6. The Promise (NYC 78)
7. Candy’s Room Demo (NYC 78)
8. Badlands (Phoenix 78)
9. The Promised Land (Phoenix 78)
10. Prove It All Night (Phoenix 78)
11. Born To Run (Phoenix 78)
12. Rosalita (Come Out Tonight) (Phoenix 78)

El segundo DVD contiene material extraido directamente del archivo de Thrill Hill, la empresa de Springsteen. Incluye la filmación del disco al completo grabado en directo con la E Street Band en Asbury Park en diciembre de 2009, filmado en HD recreando sin público la atmósfera cruda del disco. El DVD se completa con 12 canciones filmadas entre 1976 y 1978, en ensayos caseros, en el estudio en Nueva York, en un concierto de 1976 (época en la que ya tocaba ‘Something in the Night’), y 5 canciones del concierto de Phoenix en julio de 1978, filmadas por motivos promocionales y de donde se extrajo el famosísimo clip en directo de ‘Rosalita’.

DVD 3: HOUSTON ’78 BOOTLEG: HOUSE CUT

1. Badlands
2. Streets Of Fire
3. It’s Hard To Be A Saint In The City
4. Darkness On The Edge Of Town
5. Spirit In The Night
6. Independence Day
7. The Promised Land
8. Prove It All Night
9. Racing In The Street
10. Thunder Road
11. Jungleland
12. The Ties That Bind
13. Santa Claus Is Coming To Town
14. The Fever
15. Fire
16. Candy’s Room
17. Because The Night
18. Point Blank
19. She’s The One
20. Backstreets
21. Rosalita (Come Out Tonight)
22. Born To Run
23. Detroit Medley
24. Tenth Avenue Freeze-Out
25. You Can’t Sit Down
26. Quarter To Three

El tercer y último DVD incluye un concierto completo filmado en el Summit de Houston el 8 de diciembre de 1978. Se trata de un espectacular concierto grabado en el momento cumbre de la gira, sólo unos días antes del mítico concierto en el Winterland de San Francisco. Este concierto en Houston incluye practicamente las mismas canciones que aquel (excepto ‘Factory’ y ‘Raise Your hand’), con el añadido de tres extras (‘Saint in the City’, ‘Independence Day’ y ‘You Can’t Sit Down’). El concierto se filmó con las cámaras de la propia sala y se publica por primera vez. Escuchando el audio que circula entre coleccionistas no queda ninguna duda de que se trata de uno de los mejores conciertos de toda su carrera, justo cuando Springsteen y su banda estaban en estado de gracia. Además de las canciones típicas de la gira, con un repertorio basado principalmente en los discos Born to Run y Darkness on the Edge of Town, el prolífico Springsteen estrenó en esa gira nuevas canciones como ‘Independence Day’, ‘The Ties That Bind’ o ‘Point Blank’, que acabarían formando parte -en versiones distintas- de su siguiente disco, The River. Del concierto destacan las largas e intensas versiones de ‘Prove it all night’ (con una electrizante introducción de piano y guitarra), ‘Because the Night’, ‘Backstreets’, ‘She’s the One’ o la delirante ‘Quarter to Three’.