8 junio, 2010

Toby Scott revela algunos de los planes de Springsteen

El pasado fin de semana fue especial en el museo del Rock de Cleveland. Se celebraba el ‘Springsteen Weekend’, tres días enteros dedicados a Bruce Springsteen, con exposiciones, conferencias y proyecciones de vídeo. Pasear por el museo este fin de semana suponía poder contemplar el acordeón de Danny Federici, y una moto y dos coches de Springsteen, entre otras muchas cosas que se exhibían en dos plantas completas del museo dedicadas al artista. En la pantalla gigante se proyectó un resumen del concierto Live in Hyde Park, un avance del DVD y Blu-ray que se editará en todo el mundo el 22 de junio, así como tres canciones en directo de Springsteen en un concierto que Southside Johnny dio en Cleveland en Agosto de 1978. El concierto de Southside se transmitió por televisión, excepto esas tres últimas canciones. ¿El motivo? Springsteen y varios miembros de la E Street Band subieron a cantar con Southside sin aviso previo. Aunque el vídeo de esas canciones ha circulado durante años entre coleccionistas, es la primera vez que oficialmente se hacían públicas esas imágenes históricas (ver vídeo abajo de una de ellas).

Lo más interesante de las conferencias fue sin duda la serie de preguntas y respuestas a que se sometió Toby Scott, el técnico de sonido de Springsteen desde hace décadas. Toby ha participado en las grabaciones de estudio del artista desde The River, y ha sido el encargado de grabar cientos de conciertos. Scott es el encargado del inmenso archivo de grabaciones del artista. Durante la sesión afirmó que tienen más de 1000 conciertos grabados en audio, y cientos de ellos en vídeo, material según él, guardado para la posteridad. Preguntado sobre el trabajo actual de Springsteen, Scott reveló que Bruce está ahora mismo trabajando en material «nuevo y antiguo», que está grabando ya nuevas canciones, aunque sin concretar si tendrá disco nuevo en breve.

Chris Philips, de la revista Backstreets, estuvo allí y detalla en su web las respuestas de Scott:

«¿En qué está Bruce trabajando ahora?«, pregunta Jim Henke, presentador de la conferencia.
«Material. Nuevo y viejo. Lo mejor que puedo decir es que siempre tiene nuevas canciones. Ayer estaba trasteando en el estudio, tocando y escribiendo y le pregunté ‘¿tienes una nueva?’. Y me dijo ‘sí, claro, siempre hay una nueva’.Tiene material nuevo, y hemos estado trabajando en cosas antiguas [Scott se refiere, asumimos, a la caja del Darkness pendiente], que probablemente veremos en unos seis meses. Creo que le gustará a todo el mundo

Preguntado sobre una posible caja Tracks 2, Toby responde con claridad: «Habrá un Tracks 2, por lo que yo sé. Ayer estábamos en una sesión para nuestro próximo proyecto, que saldrá en Noviembre. Supongo, vamos, o quizá en Octubre. Nunca me dicen eso hasta que voy con retraso! Pero Bruce y Steve estaban allí, y Bruce dijo ‘Hey, cuando hagamos el Tracks 2, podemos hacer esto, podemos hacer aquello’, especulando sobre los temas que podría incluir la segunda caja Tracks. Y hay un montón de material inédito -grabaciones de estudio-. Creo que probablemente haya unas doscientas canciones… así que creo que seguramente habrá un Tracks 2. ¿Cuándo? Bueno… cuando no estemos haciendo otra cosa«.

Las declaraciones de Toby Scott fueron, sin entrar en mucho detalle, bastante reveladoras. Confirman que Springsteen está finalizando los detalles de la esperadísima caja del Darkness, que simultaneamente está creando y grabando nuevas canciones (otro rumor reciente afirmaba que Clarence se había reunido con Bruce hace unos días para grabar), y que hay una tercera vía con posibles ediciones de material antiguo (Tracks 2 o proyectos similares con conciertos). Ahora sólo queda esperar a que pasado el verano se anuncie por fin qué es lo que se va a editar en el mes de noviembre, aunque todo apunta cada vez más a una caja conmemorativa del disco Darkness on the Edge of Town, similar a la que se editó de Born to Run, con el disco remasterizado, un documental y un concierto completo en DVD/Blu-Ray.