7 mayo, 2010

Springsteen participó ayer en el festival Wamfest

Alejado de sus clásicas actuaciones masivas, Springsteen cantó, y habló ayer en el teatro Deyfruss de la Universidad de Fairleigh Dickinson, en Madison (Nueva Jersey), ante un reducido grupo de 400 estudiantes. En el marco del festival Words and Music, Bruce participó junto al poeta Robert Pinsky en una interesante velada donde se combinaban conversaciones, lecturas y música. Wes Stacey (antes conocido como John Wesley Harding) era el presentador y quien hacía las preguntas. Springsteen y Pinsky respondían y daban sus opiniones sobre literatura y música, además de ofrecer algunas canciones en directo en formato acústico.

Springsteen recitó algunos de los poemas de Pinsky (como «Shirt» y «Samurai Song»), y éste participó haciendo coros en algunas de las canciones de Bruce. Ambos hablaron de su arte, de sus influencias y de sus métodos creativos (uno con palabras, el otro con música). Springsteen comentó: «Uno reacciona a su propia historia: no puedes evitarlo. Reacciono a lo que he hecho anteriormente, lo rechazo, lo critico… y eso empuja mi trabajo hacia adelante. Expones las preguntas y tratas de contestarlas. Los buenos artistas están siempre intentando hacer las preguntas adecuadas».

La mortalidad fue otro de los temas tratados. Para Pinsky, la desaparición reciente de un amigo «cambió el paisaje. Percibo el tiempo de manera diferente. Estoy en esa edad». Springsteen asegura que el tema no le preocupa y bromeó al respecto: «Yo, por mi lado, creo que soy inmortal, así que no me preocupo por esas cosas».

Bruce cantó seis canciones, entre ellas «The River», «Nebraska» o «Wreck on the Highway».

Ver repertorio completo y poster del evento.