21 mayo, 2010

Lectura Springsteeniana: Uncut, Backstreets y nuevos libros

Tras casi dos años de espera ha salido ya a la venta el nuevo número de la revista Backstreets. Para quien no esté familiarizado con ella, decir que Backstreets es una revista dedicada 100% a Bruce Springsteen, con 21 años de antigüedad y una calidad y seriedad incuestionables, analizando en profundidad todos los aspectos de la carrera del artista. En su número 88 encontramos entrevistas con el propio Bruce Springsteen, con Clarence Clemons, Garry Tallent, Max Weinberg, Roy Bittan y Nils Lofgren, además de 40 páginas dedicadas a Danny Federici, con artículos y comentarios de Robert Santelli, Charles Cross, Christopher Philips, Dave Marsh, Max Weinberg y Bruce Springsteen. En el mismo número se analizan con detalle los más de 200 conciertos de las giras Magic y Working on a Dream de 2007 a 2009.

En Gran Bretaña es la revista Uncut la que ha publicado un número especial dedicado a Springsteen, con 148 páginas de análisis profundo de toda su carrera, disco a disco y canción a canción, con infinidad de fotos inéditas, entrevistas con el cantante y una recopilación de los mejores reportajes publicados en el Reino Unido sobre el artista. Un legajo impresionante. Ambas revistas están ahora disponibles en nuestra tienda, junto muchos otros productos, incluyendo el maxi-single exclusivo que Bruce Springsteen editó en el Día de la tienda de discos en Estados Unidos, conteniendo versiones en directo de las canciones «Wrecking Ball» y «The Ghost of Tom Joad».

En los últimos meses se han publicado también diversos libros que harán las delicias de los coleccionistas y seguidores de Bruce Springsteen. En España se acaba de publicar el libro «El Auténtico Bruce Springsteen», que aunque se presenta como novedad no es más que una reedición, con otra portada, del libro de Eric Alterman «Nacido para el Rock».

De Canada llegó hace unos meses «The Light in Darkness», un extenso volumen de 208 páginas donde el tema de análisis es la mejor gira de la historia del rock, la que dio Bruce en 1978 para presentar el álbum Darkness on the Edge of Town. El fotógrafo Lawrence Kirsch ha compilado un volumen prodigioso con cientos de fotos inéditas de esa gira, junto a docenas de apasionantes historias contadas por los propios fans, testigos de excepción de esas fenomenales noches de rock del 78. Los extensos relatos de conciertos míticos como el Agora, Roxy, Atlanta, Palladium o Winterland nos transportan a una época dorada de la carrera del cantante de Nueva Jersey.

Un libro similar se ha publicado en Holanda: «Magic Nights: The Magic Tourbook», a cargo de Jos Westenberg & Muriel Kleisterlee. En este caso el foco de atención es la gira Magic, en un tomo de tapa dura con 160 páginas y más de 300 fotos, impresas en alta calidad. Los autores escriben, en holandés, sobre todos los conciertos de la gira, con bastantes páginas dedicadas a los conciertos en España. Un libro visualmente impactante y del cual sólo se han impreso 1000 ejemplares. Y de nuevo en el Reino Unido se ha publicado otro libro temático, centrado en los conciertos de Springsteen en Irlanda y titulado «Land of Hope and Dreams, celebrating 25 years of Springsteen in Ireland» (2009, Greg Lewis & Moira Sharkey) , con más de 150 fotos en color de esos conciertos (desde 1985 en el multitudinario concierto en Slane Castle hasta los de 2009), junto a numerosos textos de fans recordando esas actuaciones.

Todos los libros están disponibles en la TiendaBruce.com