29 diciembre, 2009

2009 – 2010

foto: copyright 2009 Tim Young

2009 nos trajo un nuevo álbum de Bruce Springsteen, el discutido Working on a Dream, seguido de una gira mundial que podría considerarse la continuación de la gira Magic (como el propio artista ha afirmado en diversas entrevistas), más si tenemos en cuenta que las canciones del nuevo disco fueron prácticamente inexistentes en los conciertos.

La gira sonaba a despedida de la E Street Band (otro de los rumores desmentido, insistemente, por Springsteen y su banda en numerosas ocasiones), y la recuperación de canciones de todas las etapas de su carrera fue una especie de celebración compartida entre fans y banda. Una celebración que fue a más en la parte final de la gira, de septiembre a noviembre, con la inclusión en el set de interpretaciones de algunos de sus discos clásicos al completo.

Los puntos culminantes fueron los conciertos en los que sonaron de cabo a rabo los álbumes Darkness on the Edge of Town (en dos ocasiones, en Nueva Jersey y en Filadelfia), The River (sólo una noche en el Madison Square Garden), The Wild, The Innocent and the E Street Shuffle (de nuevo sólo una noche, también en el Madison) y la traca final en Buffalo, el 22 de noviembre, donde no sólo interpretó por primera y única vez el álbum Greetings from Asbury Park sino que lo completó con un variado y extraordinario set list repleto de guiños al pasado, culminando cada noche con la fantástica versión de «Higher and Higher», el clásico eterno de Jackie Wilson.

Ahondando más en entrevistas con Van Zandt o Clarence Clemons queda claro que el 2010 será un año de transición para Springsteen, en el que el punto de mira se centrará, posiblemente, en escribir nuevas canciones y poner en marcha muchos de los proyectos simultáneos en los que el equipo del cantante lleva tiempo trabajando. Sólo hace un par de semana, el 13 de diciembre, Springsteen y la E Street Band se reunieron de nuevo en el escenario del Convention Hall de Asbury Park.

No queda claro lo que sucedió de puertas adentro, pero los fans apostados en la puerta pudieron entrever cámaras en acción, y sonaron algunas de las canciones del álbum Darkness on the Edge of Town, incluyendo la memorable introducción instrumental de «Prove it all night» que fue el foco de atención principal de todos los conciertos de la gira de 1978. Se cree que este 13 de diciembre Springsteen y la banda estaban grabando material extra para la caja conmemorativa de dicho álbum (un proyecto previsto para su edición durante 2010), y en la cual se cree habrá abundante material grabado en 1978, junto a material reciente (quizá para el DVD documental) y la necesaria versión remasterizada del disco.

El secretismo habitual del entorno del artista hará difícil que circulen más noticias hasta que los proyectos estén finalizados, definidos y con fecha de edición.

Mientras tanto, y con motivo de la recepción de la medalla de honor del Kennedy Center, Springsteen dio una entrevista exclusiva para el programa «The Early Show», de la cadena CBS, aquí incluido: