21 octubre, 2009

20 de octubre: Filadelfia #4

Marquen esta fecha en el calendario: 20 de octubre de 2009. El último concierto de Bruce Springsteen and The E Street Band en el mítico Spectrum, antes de que sea derribado. Y Bruce decidió ayer celebrarlo a lo grande, con un concierto de 3 horas y 20 minutos, el más largo de la gira, con la intensidad de sus mejores noches y con un repertorio de infarto.

Para esa última noche eligió tocar el álbum Born in the U.S.A. al completo, con más fuerza de lo habitual, y no olvidó recuperar «Wrecking Ball» para la ocasión. Pero los ejes del concierto estuvieron al principio y al final del espectáculo. Tras 28 años de ausencia y cientos de peticiones por parte de los fans durante años, volvía al repertorio «The Price You Pay», la magistral canción de The River, con Springsteen tocando la guitarra de 12 cuerdas y sonando como antaño. Tras más de dos horas electrizantes llegaría otro momento histórico. Tras sonar «Born to Run» el concierto continuó con otra petición especial: «Higher and Higher», una de las cumbres de la música soul, canción de Jackie Wilson que Springsteen sólo había interpretado en directo (¡y de qué manera!) en 1977, cerrando su gira de ese año con un cuarteto de conciertos en Boston (escúchala).

La canción volvió, 32 años después, en una vibrante interpretación de Springsteen que elevó el ya enorme concierto a otro nivel. Los bises siguieron en la línea: con el ex-batería de la E Street Band Vini Lopez de invitado («Portaros bien», bromeó Springsteen, «o bajará y repartirá hostias») para «Spirit in the Night», durante la cual, en plena efervescencia, Bruce dio de nuevo la vuelta completa al pit y se dio otro baño de masas. Sin apenas pausa empalmó con una exhuberante «Loose Ends«, otra pieza clave de su extenso repertorio, seguida de una delirante «Kitty’s Back», con numerosos solos de Curt, Roy, Bruce y Charlie.

Cuando parecía que «American Land» y «Save the Last Dance For Me» pondrían fin al concierto, Springsteen continuó con «Waitin’ on a Sunny Day», «Thunder Road» y la festiva «Rosalita», en medio del delirio de un público exhausto y totalmente entregado. La gira se desplaza ahora a St. Louis, donde el año pasado se vivió otra noche histórica y el mejor concierto de la gira Magic.

Ver set list completo.

El genio original, Jackie Wilson, interpretando sus dos mayores éxitos. «Higher and Higher» y «Lonely Teardrops»: