28 junio, 2007

Springsteen cede dos grabaciones inéditas al sello Appleseed

Según ha anunciado hoy Shorefire Media, Bruce Springsteen contribuirá con dos grabaciones inéditas al 10º aniversario del sello Appleseed Recordings. La primera colaboración de Springsteen con este sello tuvo lugar en 1998 cuando se editó por primera vez la versión de Springsteen de «We Shall Overcome», dentro del disco de tributo a Pete Seeger ‘Where Have All The Flowers Gone’.

En esta ocasión Springsteen ha grabado dos canciones a duo con el propio Pete Seeger: «Hobo’s Lullaby» y «The Ghost of Tom Joad». Se editarán en los siguientes discos:

«Sowing The Seeds – The 10th Anniversary». Doble CD. A la venta el 11 de septiembre.
Incluye «The Ghost of Tom Joad» cantada por Bruce Springsteen y Pete Seeger, junto a otras canciones a cargo de Steve Earle, Billy Bragg, Ani Difranco, Jackson Browne, Joan Baez y otros. Pete Seeger grabó la canción el 4 de julio de 2006 con sus músicos, y Springsteen añadió posteriormente su voz (ver más abajo los créditos de la grabación de «The Ghost of Tom Joad» y texto explicativo del director del proyecto, Jim Musselman).

«Feels Like Home». CD. A la venta el 25 de septiembre.
Incluye «Hobo’s Lullaby» cantada por Bruce Springsteen y Pete Seeger acompañados por la Seeger Sessions Band, junto a otras canciones a cargo de Jon Bon Jovi, Natalie Merchant, Jewel, Steve Tyler (de Aerosmith), Bonnie Raitt y otros. Este disco servirá para financiar la campaña benéfica «Give Us Your Poor». Esta canción procede de las sesiones que Bruce hizo con la Seeger Sessions Band el 2 de noviembre de 1997, y quedó descartada de la selección de canciones para el álbum ‘We Shall Overcome – The Seeger Sessions’. En esta ocasión es Pete Seeger quien ha añadido su voz a la grabación original de Springsteen y su banda.

Estos dos discos serán sólo el inicio de un fin de año repleto de novedades para los fans de Springsteen. A falta de un anuncio oficial que lo confirme, parece que el nuevo disco con la E Street Band podría salir a la venta en los primeros días de octubre, seguido de una gira de presentación por Estados Unidos y una serie corta de conciertos por Europa (que incluiría Barcelona) antes de final de año.

Créditos de la grabación de «The Ghost of Tom Joad» para el álbum ‘Sowing The Seeds’:

2. Ghost of Tom Joad
– Pete Seeger with Bruce Springsteen
(Bruce Springsteen) (c) 1995 Bruce Springsteen, ASCAP
Exclusive track

Pete Seeger: vocal
Bruce Springsteen: vocal, acoustic guitar, harmonica
Mark Dann: acoustic guitar
Ken Lovelett: percussion
David Hamburger: Dobro
Tim Carbone: fiddle
Michael Visceglia: bass

Produced by David Seitz, Jim Musselman and Bruce Springsteen
Engineered by David Seitz
Mixed by David Seitz at Shelter Island Sound, New York City, N.Y.
Mix assistants: Asia Meirovich, Matt Gil
Acoustic guitar recorded by Mark Dann at Mark Dann Recording, Woodstock, N.Y.
Dobro recorded at Shade Tree Recording Studio, Austin, TX.
Engineer: Andy Melvin
Percussion recorded at Sonart Studios, Woodstock, N.Y.
Fiddle recorded at Berkeley Sound Artists, Berkeley, CA.
Engineer: James Lebrecht
Seeger vocals recorded at Pete’s cabin, Beacon, N.Y.
Assistant Engineer: Raeann Zschokke
Springsteen vocals recorded at Boxwood Studio
Engineer: Toby Scott
Special thanks to Jon Landau, Barbara Carr, Jan Stabile, Alison Oscar,
Jon Horn, and to Steve Addabbo at Shelter Island Sound.
Bruce Springsteen appears courtesy of SonyBMG Music Entertainment

I asked Pete to sing this song and we recorded it, among others, at his cabin on July 4, 2006, at what I now call «the Springsteen Sessions.» Bruce and his manager, Jon Landau, liked the idea and Bruce added vocal, guitar and harmonica tracks to the song. The arrangement is structured with Pete talk-singing first and then Bruce repeating some of the lyrics. I did this purposely – I feel Bruce has carried on Pete’s legacy in many ways, and when Pete says, «Wherever someone is struggling to be free/Look in their eyes, Mom, you will see me,» and Bruce echoes the line, it is the sound of a torch being passed. The song’s last verse is, indeed, a summary of how Pete has lived his life – speaking for the voiceless, putting himself on the line regardless of consequence. David Seitz did a great job of putting this song together and adding the instrumentation.