15 mayo, 2006

Bruce Springsteen lleva al éxtasis al público en Badalona


No podía ser de otra manera. Minutos antes del inicio el público ya cantaba el estribillo de «Pay Me My Money Down» a pleno pulmón, y cuando Bruce Springsteen y la Seeger Sessions Band subieron al escenario el griterío era ya ensordecedor. Un guión pre-establecido que se repite en cada visita de Springsteen a España. Ardor latino en su máxima expresión. Desde el primer momento la excepcional Seeger Sessions Band encendió al público, que no cesó de bailar y cantar hasta el éxtasis durante las dos horas y media de recital.

Músicos hasta ahora desconocidos por el gran público triunfaron ayer en Badalona. No quedó claro si había más excitación en las primeras filas o entre algunos de los músicos más jóvenes del combo de Springsteen. Greg Listz (al banjo), Marty Rifkin (Dobro y Pedal Steel), el magnífico Larry Eagle (batería) o el teclista Charlie Giordano destacaron del resto, junto al extraordinario cantante Mark Anthony «Chocolate Genious» Thompson. Los joviales solos de violin (tanto de Soozie Tyrell como de Sam Bardfield) y de la sección de vientos aportaron una destacada nota musical a las composiciones, que brillaron incluso más que en el disco recientemente editado. Fue una fiesta continua, en todos los sentidos: el del público y el musical. Música americana a borbotones: folk, rhythm & blues, funk, soul, gospel y swing, todo pasado por el filtro de New Orleans y el acento inconfundible del director de esta gran big band: Bruce Springsteen.

Un Springsteen concentrado en la música y dando cancha y protagonismo a las canciones y a sus músicos, sin las carreras típicas por el escenario y el derroche energético habitual de sus coreografiados conciertos de estadios. Un Springsteen libre, puro, feliz, pletórico en su madurez y derrochando calidad y música por los cuatro costados. Y demostrando un dominio de la escena que muchos desean pero pocos, poquísimos consiguen.

Y al final del concierto una noticia de boca del propio artista: «Volveré en otoño para tocar en más ciudades en España».
La que abandona la gira es Patti, quien ayer tocó con la Seeger Sessions Band por última vez en Europa. Compromisos con sus hijos la obligan a regresar a casa.

Las crónicas de hoy en la prensa son unánimes: Bruce Springsteen arrasó.

Lee las crónicas:
El Periódico, por Rafael Tapounet
El Periódico, por Nando Cruz
La Vanguardia, por Xavier Aldekoa
Avui, por David Broc

Repertorio completo del concierto en la sección Conciertos.