2 febrero, 2006

El adiós al Canal E Street en Sirius Radio

Como estaba previsto, y tras tres meses de emisión, el martes 31 de enero finalizaron las emisiones del canal E Street en la cadena de radio digital Sirius. A pesar de numerosas peticiones por parte de los oyentes, la cadena no prorrogó la emisión del canal dedicado exclusivamente a música de Springsteen. Durante tres meses E Street Radio ha emitido continuamente música de Springsteen, incluyendo multitud de canciones inéditas, conciertos completos, y algunas entrevistas. El material, basicamente, procedía de grabaciones inéditas que los fans coleccionan y que fueron puestas a disposición de la emisora, y emitidas con el permiso explícito de Springsteen. A través de la página web de Backstreets, fans de todo el mundo votaban y escogían qué conciertos querían que se emitieran semanalmente en el canal E Street. En su último día de emisiones, el periodista Dave Marsh mantuvo por segunda vez una entrevista con el propio Springsteen, muy reveladora. A continuación ofrecemos un extracto de algunas de las respuestas del artista:

(© 2006 Dave Marsh, publicada con permiso del autor)

Dave Marsh: En primer lugar, eres oyente del canal E Street.
Bruce Springsteen:Me he divertido escuchando, sí. Era fascinante porque había tanta música mía que nunca sonaba en la radio (…) Cuando Nebraska se editó, casi no sonó, ni Tom Joad, ni gran parte de Devils & Dust… (…) He considerado la emisora como parte del diálogo continuo que tengo con mis fans, la emisora se ha convertido, en realidad, en la voz de los fans hablándome… los que crearon el canal hicieron un gran trabajo.

Dave Marsh: En cierto modo te ha cambiado, Bruce se convierte finalmente en un fan de Bruce Springsteen…
Bruce Springsteen: (…) He oido muchas cosas que había olvidado completamente, cosas que luego tocaba en el concierto de ese día. Una de esas canciones, ‘Song to Orphans’, la oí y pensé “esa no estaba mal, voy a leer la letra”; y luego salí y la toqué una noche hacia el final de la gira. (…) Oí algunas canciones de Steel Mill, una buena versión de “Judge” y también “Goin’ Back to Georgia”, no las había oido en mucho tiempo, y me encantó oir esa banda de nuevo y la manera en que tocábamos. También escuché «Cherokee Queen», sé que David Sancious tocaba en ella, no sé exactamente cuando se grabó, pero sonaba como una grabación de la Bruce Springsteen Band de principios de los años 70. Fue muy divertido oir esas cosas que no esperaba. Y luego había todas esas grabaciones de conciertos, de distintas épocas, en distintos lugares, que no había oido. Oí una versión de «Red Headed Woman» y pensé «es la mejor versión que hice». Y entonces llamaba a la emisora y les decía, «hey, enviadme una copia de eso». Eso me hizo recordar de nuevo algunas cosas, porque sabes, no suelo escuchar mis discos. Los grabas y sigues adelante, y sólo escuchas las grabaciones en directo si vas a sacar un disco en directo, sinó nunca las escucho. Así que con este canal pude escuchar todo tipo de cosas, las que a la gente le gustaban… lo que los fans tenían y lo que escuchaban. Y he aprendido bastante de esto, he tenido algunas ideas sobre las grabaciones de conciertos que se hacen y que los fans guardan. Fue, bueno… me ha abierto la mente sobre estos temas. Así que quiero agradecer a todos los fans que han participado en el canal, y en especial a la gente que montó el canal e hicieron un trabajo tan bueno. Quizá algún día lo hagamos de nuevo.