1 marzo, 2010

30 años de fanzines

Eran otros tiempos. No había internet, apenas información más la que ocasionalmente se publicaba en revistas mensuales de música, y las cartas aun se mandaban por correo…

Eran los primeros años 80, el mito Springsteen había llegado a Europa y aparecían los primeros fanzines, esas revistas caseras hechas por los fans, cuya particularidad era que se especializaban en un solo artista o género. Y así aparecieron Thunder Road (la pionera) y Backstreets en Estados Unidos, seguidas por Point Blank, The Fever y Candy’s Room en Inglaterra en 1980. En España quien suscribe estas líneas publicó el fanzine Thundercrack allá por 1982, tras el impacto de ese concierto de debut en Barcelona.

Uno de esos primeros fanzines fue Point Blank, publicado en Inglaterra por Dan French. 30 años después Dan ha escaneado esas viejas publicaciones y las ha puesto a disposición de todo el mundo en internet.

Los diez números que publicó se pueden descargar ahora en formato PDF en esta web:
http://sites.google.com/site/wildandinnocentproductions/

Si eres coleccionista, puedes comprar algunas de las revistas originales (de Point Blank, o la mítica Thunder Road) en la tienda.