Para quienes no estén tan familiarizados con la biografía completa de Bruce Springsteen y no conozcan a fondo la mejor época del cantante, queremos hacer una pequeña guía sobre su carrera en directo y las mejores grabaciones existentes de esos años. Desde sus comienzos en el 73, hasta la gira de The River en el 81, nueve años que forman parte de la historia del mejor rock que se ha hecho nunca.
Hablaremos en general de todas esas épocas, poniendo un poco de contexto, pero tratando de centrarnos en el material disponible. Recomendaremos los mejores shows teniendo en cuenta la interpretación, pero de entre los conciertos con mejor sonido. Hay muchísimos conciertos en circulación, pero no merece la pena escuchar muchos de ellos con sonido nefasto. Hay que ser muy fan, o tener afán historiador, para pretender oirlo todo.
Nadie ha estado en todos los conciertos, ni los ha oído todos. ¿Cuáles son los mejores? No se puede saber, pero hay grabaciones suficientes como para hacerse una idea y poder elegir lo más destacable.
Quizá no estés de acuerdo con nuestras recomendaciones, o con alguna de nuestras opiniones, pero en lo importante vamos a estar todos de acuerdo.
Bruce Springsteen fue una genialidad musical que se gestó a principios de los 70 en pequeños clubs. Fue evolucionando en el ambiente de la época hasta explotar en el 75, llegó a ser algo grande en el 76 y 77, y alcanzó la perfección en el 78, teniendo su máximo apogeo esos años, entre el 78 y el 81. Después vinieron los estadios que lo desvirtuaron todo a partir del 84, para tener un final bastante digno, en Buenos Aires en el 88.
A partir de ahí todo cambió. Experimentos de todas clases, y reuniones con una banda, que ya no es exactamente la misma, que toca en un contexto muy diferente, y con una actitud distinta.
Si le has visto tocar en estos últimos años, seguro que te ha gustado, porque sigue siendo algo grande, y porque casi nadie hace algo parecido. Pero para hacer honor a la verdadera historia hay que dar a conocer aquellos increíbles años de música que forjaron el mito, los comprendidos entre 1973 y 1981.
1973
Vamos a empezar en el 73, cuando la E Street Band aún tiene como teclista a David Sancious, desde mayo, y a Vini Lopez en la batería. No es aun la banda clásica, pero ya están ahí casi todos los elementos.
Danny Federici: órgano, acordeón
Garry Tallent: bajo, tuba
David Sancious: piano
Vini Lopez: batería
Clarence Clemons: saxo
Aun no está Steve Van Zandt y Bruce hace todo el trabajo de las guitarras.
Springsteen se embarca en una gira todo el año, sin descanso: 173 fechas por todo Estados Unidos y Canadá, en pequeños clubs y auditorios, sobre todo por la costa este, o en sitios más grandes teloneando a gente como Stevie Wonder, Chicago, The Beach Boys, Chuck Berry, John Mayall y otros.
A veces hace dos sesiones por noche, o sale con algún cómico, pero siempre es presentado como Bruce Springsteen, sin la E Street Band. Todo lo más que pone en los carteles es que es un artista de Columbia Records.
Por supuesto los conciertos no son los maratones de después, solo toca unas diez canciones, o incluso menos, 45 minutos si es telonero, pero entre hora y media y dos horas cuando toca solo. Al menos esto es lo que se deduce de los datos incompletos que hay, ya que no se sabe qué canciones tocó en muchos conciertos de los que apenas hay información.
Los documentos sonoros de esta época son escasos, solo hay audio de 17 de esos 173 conciertos. Ya es bastante asombroso que haya una sola de estas grabaciones de hace tantos años. Pero lo más curioso es que la calidad de sonido de algunos de esos 17 shows es excepcional. Es sonido profesional, gracias a que en aquel entonces algunos conciertos eran retransmitidos por la radio, y se conservan esas emisiones.
También hay curiosas entrevistas con actuación incluida en estudios de radio en los que Bruce interpreta su repertorio en formato acústico. Son grabaciones muy curiosas, con muy poca gente en el estudio, con un ambiente muy simpático.
Vídeo: agosto 1972, antes de firmar con CBS. Presentación en el Max’s Kansas City de Nueva York. Incluye versiones acústicas de la inédita «Henry Boy» y de «Growin’ Up», la cual formaría parte de su primer álbum en 1973. El vídeo fue filmado por Barry Rebo, amigo personal de Springsteen y autor de gran cantidad de vídeos en directo grabados ente 1972 y 1978. Muchos de ellos aparecen en el documental ‘Wings for Wheels’.
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En las grabaciones que hay se recoge a la perfección el sonido de esos locales pequeños, con voces muy secas, el saxo suena también muy seco. Pero hay registros interpretativos en este tipo de sala que hoy se han perdido absolutamente. Por ejemplo, es habitual que Bruce susurre trozos de canciones, cosa totalmente imposible de hacer en grandes recintos.
Su voz es muy diferente, no estoy seguro de saber describir cuál es la diferencia, pero si has escuchado la voz de esos años suena más limpia, menos rasgada, y más «afectada», demasiado expresiva a veces.
La actitud del público es también diferente. Están callados, escuchando, se percibe ambiente de atención, y en las pausas no gritan como las masas de los estadios, es de agradecer. Esto también permite a Bruce tener esos diálogos que solía tener con el público, con una naturalidad pasmosa, sin golpes de efecto, y en un tono muy natural y desenfadado.
De esta manera las interpretaciones con guitarra acústica adquieren un contexto perfecto. Mary Queen Of Arkansas suena maravillosa, con la intensidad y la sensibilidad requerida. Esta canción, como tantas otras, dejó de ser habitual con el salto a los pabellones, lógicamente.
La sensación general de estos primeros conciertos es totalmente distinta a lo que vino a partir del 75. Se percibe la intensidad en la propia música, en las ganas de hacerlo bien, se nota que aún no hay carreras por los escenarios. Se nota menos fiesta por así decirlo. Bruce hace un trabajo a la guitarra más complejo, y ejecuta solos con un sonido muy limpio y armónicos artificiales, por ejemplo en Thundercrack, de una manera que también se ha perdido.
Vídeo: «Thundercrack», grabada en directo en Los Angeles en 1973. Extraída del documental ‘Wings for Wheels’. F
ilmada por Arnold Levine para CBS.
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Pero quizá lo más característico de la música de estos primeros años sea la peculiar batería de Vini Lopez, que aporta un aire más jazzístico. Hay un cierto flirteo con un estilo que se acerca más al jazz que al rock. Son baterías muy densas, con mucha nota, muy opuestas a las de Max.
Incluso hay un acercamiento descarado al blues más clásico con canciones como Walking the dog, en las que Bruce se descubre como un solista excepcional a la guitarra, siempre original, siempre muy expresivo, y alejándose de los riffs obvios del blues, aportando su estilo de manera brillante. Es curioso porque Bruce no ha seguido después por este camino.
Por supuesto, Clarence está muy presente, en canciones como Spirit in The Night, acompañando al saxo toda la canción. No es una cuestión de que ahora esté mayor y entonces estuviera joven, las canciones de aquella época estaban pensadas para muchos arreglos de saxo. Tokyo, Santa Ana y Thundercrack son tres grandes canciones que tuvieron su sitio en estos años, y que sólo han vuelto de manera fugaz. El gran público ya conoce Thundercrack, gracias a su publicación en la caja Tracks, en el 98, es una gran canción que merece un comentario aparte.
Audio: «Tokyo» (canción inédita, también conocida como «And the Band Played») en directo en el club Main Point el 24 de abril de 1973. Concierto retransmitido por radio en Filadelfia.
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De los cientos de canciones que no llegaron a ser publicadas en un disco, se podría decir que ésta es de las más apreciadas por los conocedores de estas pequeñas joyas, o la que más incluso, siendo muy especial. Al oirla sabes definitivamente que es una canción diferente, que sin duda les daba mucho juego en el escenario, con muchos coros, muchas partes diferentes, sitio para riffs de órgano, de piano y solos de saxo, es la canción perfecta para oir a esta banda.
Era larguísima, con un parón en el medio, en el que Bruce hacía tonterías con la guitarra, dando notas con el volumen bajado, sin ataque, emulando a un violín, y el parón culminaba con la frase «Thundercrack (Bruce)… Baby’s back (Clarence)». Era el show-stopper, el final de concierto apoteósico, función más adelante adoptada por Rosalita.
El solo de guitarra es de esos que salían de la mente de Bruce, con varias partes muy características, y siempre tratando de sacar armónicos artificiales de su guitarra. Es una técnica en la que se golpean las cuerdas poniendo los dedos muy cerca de las cuerdas al sujetar la púa, y salen unos agudos muy característicos. Bruce rara vez hace esto desde entonces.
Y se acaba el año igual que empezó, e igual que empezará el siguiente. Tocando muchísimo.
Estas son las grabaciones de mejor calidad del 73, ampliamente compartidas y difundidas en los distintos foros de internet dedicados al artista:
10 de enero de 1973 – WBCN, Boston
31 de enero de 1973 – Max’s Kansas City, New York, NY
2 de marzo de 1973 – Community Theater, Berkeley, CA
24 de abril de 1973 – The Main Point, Bryn Mawr, PA
31 de mayo de 1973 – WGOE Studios, Richmond, VA
31 de julio de 1973 – My Father’s Place, Roslyn, NY
Audio: «It’s Hard to be A Saint in the City», en directo en My Father’s Place el 31 de julio de 1973. Concierto emitido por radio.
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Audio: «You Mean So Much to Me», en directo en los estudios WGOE de Richmond el 31 de mayo de 1973.
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Audio: «Lost in the Flood» en directo en Berkeley, California, 2 de marzo de 1973. Sonido de mesa de mezclas. En este concierto Springsteen era el telonero del grupo Blood, Sweat & Tears.
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