30 octubre, 2009

29 de octubre: Hall of Fame Concert

El Madison Square Garden de Nueva York acogió ayer el primero de dos conciertos de celebración del 25 aniversario del Rock’n’roll Hall of Fame & Museum. Fueron 6 horas de magia, con actuaciones a cargo de algunas de las mayores figuras del rock.

La noche se abrió con las actuaciones de Jerry Lee Lewis y Crosby Stills & Nash y prosiguió con Bonnie Raitt, Jackson Browne, James Taylor, Paul Simon, Dion, Little Anthony & The Imperials, Simon & Garfunkel, Stevie Wonder, Smokey Robinson, John Legend, BB King, Sting y Jeff Beck.

El punto culminante, y cierre de actuaciones, vino de la mano de Bruce Springsteen & The Street Band, acompañados por una sección de viento formada por Ed Manion, Curt Ramm y Clark Gayton (todos de la Seeger Sessions Band).

Springsteen levantó al respetable desde el inicio con «Tenth Avenue Freeze-Out». De inmediato invitó al escenario a Sam Moore, con quien cantó «Hold On I’m Comin» y «Soul Man» (tal como ya hicieron años atrás en un concierto de Navidad en Asbury Park). Bruce recordó lo mucho que aprendió viendo actuar a Sam & Dave en clubs de Nueva Jersey. La veterana Darlene Love fue la siguiente invitada, para cantar «A Fine Fine Boy» y «Da Doo Run Run». La primera es una canción que Springsteen solía cantar en sus conciertos de finales de 1975, durante la gira de Born to Run.

Tom Morello subió entonces al escenario, para el habitual e incendiario duelo de guitarras con Bruce en «The Ghost of Tom Joad». Casi de inmediato presentó al siguiente invitado con estas palabras: «Uno de los más grandes cantantes. Tocaba sus canciones cuando tenía 18 años y las sigo tocando hoy. Él es el Hank Williams de nuestra generación». John Fogerty y Springsteen cantaron a duo algunas de las páginas más brillantes de la historia del rock, con «Fortunate Son», «Proud Mary» y «Oh, Pretty Woman», ésta última en homenaje a Roy Orbison.

La épica neoyorquina de «Jungleland» sonó a continuación y la temperatura subió en el Madison. Tom Morello regresó al escenario para las siguientes canciones, dos disparos de rock: «London Calling» y «Badlands». El siguiente invitado fue un clásico de Nueva York: Billy Joel. Y con él cantó cuatro canciones, incluyendo las clásicas «New York State of Mind» y «Born To Run».

El broche de oro lo puso la canción con la que terminó el concierto: «Higher and Higher» de Jackie Wilson, con Springsteen y la E Street Band culminando la noche de forma apoteósica acompañados de Jackson Browne, John Fogery, Sam Moore, Billy Joel, Darlene Love y otros.

Ver set list completo.