6 febrero, 2009

Playback en la SuperBowl?

Según publica The Chicago Tribune, Bruce Springsteen usó el playback para su actuación en la final de la Super Bowl. La voz, y quizá los coros, eran en riguroso directo, pero al parecer los instrumentos estaban grabados.

No se trataría del típico playback televisivo en el cual el artista y los músicos simulan cantar y tocar mientras lo que suena es la canción directamente del disco, sino de un playback parcial, y con los instrumentos siempre grabados en directo pero durante los ensayos anteriores al partido. De esta manera los organizadores de la Super Bowl se aseguran de que la actuación estará exactamente dentro del minutaje previsto y pactado.

La noticia se ha propagado como la pólvora, pues sería la primera vez que Springsteen hace un playback, aunque su voz y otros instrumentos sí fueran en directo. Según el Tribune esta es una práctica habitual en las actuaciones de la Super Bowl, donde se recomienda siempre a los artistas grabar su actuación en los ensayos, dándoles la opción de cantar o tocar algún instrumento sobre su propia actuación grabada, para evitar así cualquier fallo o posible error técnico en los 12 minutos de actuación. El escenario y todo el equipo se lleva hasta el cesped y se ensambla en sólo cinco minutos cuando el partido llega al descanso, lo cual requiere un complejo equipo de técnicos que deben actuar con gran rapidez. La posibilidad de que algo falle es alta y con la grabación del ensayo evitan cualquier problema técnico o la suspensión de la actuación.

Esta técnica (denominada «falso directo») la usan numerosos programas nocturnos de televisión, supuestamente en directo, pero en realidad grabados una o dos horas antes.

Más información:
Chicago Tribune
MTV News