Noticias e información en castellano sobre Bruce Springsteen

Concierto de ensueño en Red Bank

¡Bruce Springsteen con la E Street Band en un teatro! Algo que no ocurría desde 1980. Bajo el anuncio de «An Evening with Bruce Springsteen» se celebró ayer un concierto benéfico para recaudar fondos para las obras de restauración del teatro Count Basie de Red Bank, New Jersey, a pocos kilómetros de la residencia del artista. El teatro se erigió en 1926 y necesita las reparaciones y obras urgentes que se harán este verano con los 3 millones de dólares recaudados ayer. Springsteen, con la E Street Band, tocó durante seis noches en este teatro en agosto de 1976, cuando se llamaba Monmouth Arts Center.

Si ver a la E Street Band en un teatro es de por sí una gran noticia (al menos para quienes no tuvieran la suerte de vivir esos conciertos de los años 70), el repertorio del concierto de anoche fue algo único y memorable, tal como anunció Bruce: «algo que nunca antes hemos hecho y que no vas a ver en ningún otro sitio». Y así fue, pues sonaron, completos, de cabo a rabo, los discos Darkness on the edge of town y Born to run. Canción a canción, una tras otra, en su orden original, con un Bruce entregado, saltando a la platea en diversas ocasiones, subiendo al piano, corriendo por el pasillo central y subiendo a los asientos del público en «Tenth Avenue Freeze-Out», exactamente como en los conciertos de 1976-1978.

El concierto empezó con la presentación a cargo de Patti Scialfa (miembro del consejo del teatro), hablando del teatro y las obras que necesita. Le siguió el presentador de la NBC Brian Williams quien recordó los tiempos en que iba de club en club para ver a Bruce, recordó a Danny Federici, y finalizó su presentación haciendo la introducción clásica: «Ladies and gentleman, Bruce Springsteen and the E Street Band!».

La primera parte del show incluyó, completo, el álbum Darkness, desde la inicial «Badlands» (abortada a los pocos segundos –«ya la hemos cagado, sabía que había un motivo para no haber hecho esto nunca» dijo Bruce en medio de risas-, para reiniciarla de nuevo) hasta «Darkness on the edge of town».

Tras un breve descanso de 15 minutos, vuelta al escenario del teatro Count Basie para interpretar el álbum Born to Run al completo. Para «Tenth Avenue», antes comentada, suben al escenario los músicos que forman la sección de viento de los Max Weinberg Seven (Mark Pender, La Bamba, Jerry Vivino y Ed Manion), añadiendo un explosivo toque de R&B; a la canción. Bruce salta sobre el piano, luego se lanza a la pista, sube a los asientos y hace vibrar al público del pequeño teatro, en su mayoría fans de su edad, que también vivieron esas mismas sensaciones treinta años antes. «Jungleland», con el inolvidable solo de saxo de Clarence Clemons (muy activo toda la noche), puso el broche de oro al concierto.

Tras una extensa ovación la banda vuelve al escenario, acompañada de la sección de viento, para un larga sesión de bises que incluyó «So Young and In Love», «Kitty’s Back», «Rosalita (Come Out Tonight)» y «Raise Your hand», con Springsteen saltando como un poseso sobre el piano. En el año del 30 aniversario de la edición de Darkness on the edge of town Springsteen y la E Street Band lo celebraron por todo lo alto con un concierto irrepetible que transportó a 1.500 afortunados, cual máquina del tiempo, a los gloriosos meses de la gira de 1978.

Ver set list completo.

Fotos: AP (centro) y Andy Russo (abajo).

Vídeo: reportaje de la cadena 12 de New Jersey.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mIoLY8liQeY]