23 abril, 2008

Noche especial para Danny

«This night is a special one, so we’d like to start with something for Danny» («Esta es una noche especial, y querríamos empezar con algo para Danny»). Tras estas palabras de Bruce, la pantalla de vídeo emite imágenes de Federici mientras suena la versión grabada de «Blood Brothers» y los músicos lo observan desde el escenario. Acabada la introducción de homenaje, la E Street Band arranca la noche con una arrebatadora y emocionante versión de «Backstreets», con un foco iluminando la posición de Danny en el escenario (Charlie no está en esta canción). «Prometimos que viviríamos para siempre», canta Bruce en este tema, en uno de los momentos más significativos, y dolidos, esta noche. En posteriores ocasiones Bruce hace referencias a Danny: «alguien nos está mirando», dice mientras Roy toma el acordeón e inician «Sandy», una de las canciones favoritas del organista de la E Street Band, para luego seguir con «Growin’ Up» («otro cuento de hadas» según Springsteen).

Pero el concierto no se convierte en una lamentación. Springsteen y su banda reunen fuerzas para seguir adelante y dejan que hable la música, aún con el sentimiento de tristeza en el aire y muy palpable (Bruce llorando y besando a Roy tras «Sandy» es un ejemplo), y en los standards de la gira se muestran con más energía y rabia que nunca, tocando pletóricas versiones de «Because the Night», «Waitin’ on a Sunny Day» o «Badlands», junto a una buena colección de las rarezas con las que saltean cada concierto, como «Brilliant Disguise», «Racing in the Street», «Tenth Avenue Freeze-Out» o «Rosalita».

En los bises, otro recuerdo especial a Danny. Max toma la pandereta, Roy el acordeón y Garry el bajo, y junto a Bruce tocan un clásico de gospel de 1929, «I’ll Fly Away», dedicada a Danny. Dice la letra: «Some bright morning when this life is over, I’ll fly away» («Una mañana brillante, cuando esta vida se acabe, saldré volando de aquí»). Un momento muy especial que fue seguido de un clásico del sonido E Street: «Rosalita».

Para este concierto Bruce contó de nuevo con la presencia de Patti Scialfa.

Ver set list completo.