Springsteen: ‘El silencio es antipatriota’

Bajo las capas de sonidos pop y rock que envuelven su último disco, Springsteen transmite un mensaje político claro sobre el estado de su país y del mundo: los últimos años han sido desastrosos. Y no se queda aquí. Tiene claro que hay que luchar por recuperar las libertades perdidas y usará todos los medios a su alcance para conseguir ese propósito. Canciones como ‘Gypsy Biker’, ‘Last to die’ o ‘Magic’ no dejan lugar a dudas. El texto incluido en las primeras páginas del libro de la gira, disponible en los conciertos y titulado ‘A Rock and Roll Manifesto for Tour 2007’, no puede ser más revelador:

«Gracias por volver y un saludo a los nuevos. Me complace anunciar que la E Street Band ha vuelto y está preparada para traer ‘Verdad, Justicia y Estilo Americano’ a una tierra oscura y salvaje. (…) Los años pasados desde nuestra anterior gira han sido muy negros. A la lista de cosas típicamente americanas (…) hemos de añadir la tortura, la rendición, la erosión de las libertades civiles (sin derecho al ‘habeas corpus’), las escuchas ilegales, la supresión de votantes, un asalto a nuestra Constitución y una trágica guerra en Iraq. También hemos visto como una de nuestras ciudades más culturamente importantes era arrasada mientras nuestros líderes estaban de vacaciones permanentes. ¡Salvemos New Orleans!»

En concierto esto se resume en una corta introducción hablada antes de «Livin’ in the Future’, donde en un par de minutos el artista expone con claridad sus intenciones. No hay más discursos, ni menciones al presidente americano, pues las claves de su mensaje están ya dentro de sus canciones.

‘Mi barco ‘Libertad’ zarpó / hacia un sangriento horizonte rojo. / El personal abrió las puertas / y dejó correr a los perros salvajes’ (Livin’ in the Future)

‘Los especuladores hicieron su fortuna / con la sangre que derramaste (1) / Tu madre ha sacado ya las sábanas de tu cama, / Y los mercaderes de la calle Jane / ya han vendido tu ropa y tus zapatos. / Nadie habla, porque todo el mundo sabe lo que pasa’ (Gypsy Biker)

(1) Clara referencia a Halliburton -empresa antes dirigida por el vicepresidente Cheney- y las empresas contratistas americanas que explotan los recursos en Irak, mientras muchos jóvenes soldados americanos vuelven en ataudes.

‘La hermana María está sentada con tus colores, / el hermano John está borracho e ido. / La ciudad entera se ha despertado, / ¿de qué lado estás?. / Los privilegiados marchan hacia la colina / en un desfile de locos, / cantando ‘victoria para los buenos’ / pero aquí sólo hay tumbas, / y nadie habla, / sólo esperamos a que suene el teléfono, / nuestro motorista gitano vuelve a casa’ (Gypsy Biker)

Y si aún quedan dudas de sus intenciones y motivaciones, ‘Magic’ las aclara con sus referencias a las mentiras politicas de nuestros días:

‘No te fies de nada de lo que oyes, / y menos de lo que ves. Así es como será… (…) En la carretera el sol se está poniendo, / hay cuerpos colgados de los árboles. / Así es como será». (Magic)

El tono político se muestra con total claridad en ‘Last to die’, ‘Long Walk Home’ o la impresionante ‘Devil’s Arcade’ (uno de los momentos emocionalmente más importantes del disco, y del concierto).

Muchas de las respuestas a estas ideas quedan claras en la entrevista que el programa ’60 Minutes’ emitió el 7 de octubre en la cadena CBS, donde Bruce respondía a los que le han tachado de poco patriota: «El silencio es antipatriota. Es antipatriota en cualquier momento quedarse sentado y dejar que pasen cosas que perjudican lo que tanto quieres. (…) Vivimos tiempos donde lo que es verdad puede pasar como mentira, y lo que es mentira te lo presentan como la verdad. Y creo que la manipulación con éxito de esas cosas ha caracterizado nuestras elecciones recientes. Ese nivel de soberbia y arrogancia nos ha metido en la difícil situación en que estamos ahora. Y estamos en una situación difícil.»

El mensaje se refuerza en directo con una cuidada elección de canciones: ‘Reason to believe’, ‘The Rising’, ‘The Promised Land’, ‘Born in the U.S.A.’ o ‘Badlands’ contribuyen añadiendo, como dice el refrán, más leña al fuego.

«LEVÁNTATE! SÉ FUERTE! LLEGAN TIEMPOS MEJORES! Pero primero, tenemos una tarea pendiente… La E Street Band llega a tu ciudad. Ven, únete a nosotros y que reine la libertad.»
(Bruce Springsteen, 25 septiembre 2007)

Ir arriba