26 agosto, 2007

El single «Radio Nowhere», filtrado en internet

A pesar de que hasta esta próxima semana no está prevista la difusión de la canción «Radio Nowhere» (primer single extraido del álbum Magic), ésta se ha filtrado ya en internet desde mediados de semana, difundiéndose por todo el mundo con gran rápidez. La emisora WPLJ de Nueva York programó ayer la canción e inmediatamente recibió una llamada de Sony Music para que dejaran de difundir la canción (¿a las grandes compañías no les interesa ya la promoción gratuita?). La respuesta de la emisora fue volver a pinchar la canción inmediatamente.

La próxima semana, con el single sonando ya «oficialmente» en emisoras de todo el mundo, llegará el anuncio de las fechas de la gira, que empezará el próximo 2 de octubre si no hay cambios de última hora, con conciertos en Hartford, Philadelphia, East Rutherford y Nueva York en sus primeras dos semanas, para seguir por diversas ciudades norteamericanas hasta mediados de noviembre (en la web americana de Ticketmaster han aparecido las fechas de los conciertos en Oakland -26 de octubre- y St. Paul, Minnesota -2 de noviembre). Se espera que la gira europea empiece la cuarta semana de noviembre con diversos conciertos en Italia y España, y finalice la tercera semana de diciembre en Inglaterra y Francia (la web del pabellón Bercy de Paris indicaba hace unos días un concierto de Springsteen para el 17 de diciembre). (Nota: en breve informaremos de los viajes que organizaremos para ver los conciertos en Philadelphia, y los conciertos en España. Suscríbete ahora al boletín de noticias para recibir toda la información)

Sobre el nuevo disco de Bruce Springsteen con la E Street Band ha hablado el productor Brendan O’Brien para la revista Rolling Stone. Brendan cuenta cómo fue invitado a la casa de Springsteen a finales del año pasado. Bruce le dio un libro con las letras y le cantó todas las nuevas canciones. La tarea de O’Brien fue dar su opinión y eliminar las canciones que no encajaban para un álbum. Las canciones elegidas por O’Brien y Springsteen fueron las que se llevaron al estudio de Atlanta para empezar a trabajar. Las canciones del disco se grabaron en 8 semanas.

El mayor problema logístico fue contar con Max Weinberg, pues toca a diario en el programa de la NBC Late Night with Conan O’Brian. Durante la semana Bruce grababa sus partes vocales y añadía instrumentos a las canciones. Llegado el fin de semana, se reunía parte de la E Street Band (Bruce, Max, Garry y Roy) y grababan las bases de nuevas canciones. Danny, Steven y Nils acudían al estudio sólo cuando se les necesitaba para grabar sus instrumentos. «Es más fácil trabajar en las canciones con menos gente», afirma Brendan, «una vez sabemos lo que hacemos, traemos al resto de músicos para grabar sus partes». Bruce insistió en estar presente cada vez que Clarence Clemons acudía a grabar sus tomas de saxo. Durante la entrevista, O’Brien cita «Long Walk Home» como una de sus canciones favoritas desde que trabaja con Springsteen (la describe como cercana a «My City of Ruins»).

Respecto al disco, hay nuevos detalles. Al parecer se publicará en Estados Unidos una versión en vinilo, que saldrá a la venta el 25 de septiembre, una semana antes que el CD. El motivo podría ser que para la próxima edición de los premios Grammy se tienen en cuenta sólo los álbums editados hasta el 30 de septiembre de este año. Según informa Backstreets, el vinilo irá en una portada doble y se fabricará con vinilo de alta calidad de 180 gramos.

En la información sobre Magic que aparece en la web alemana de la tienda Amazon, aparecen listadas 12 canciones en lugar de las 11 anunciadas en el comunicado oficial. La doceava canción es «Terry’s Song», y no parece que pueda ser un error, pues ese es exactamente el título de la canción que Springsteen compuso recientemente y cantó en el funeral de su amigo y asistente personal Terry Magovern (leer más).

Y para acabar, un avance de dos canciones del álbum que Patti Scialfa editará el próximo 4 de septiembre:

«Looking for Elvis» (Windows Media) (Flash)
«Town Called Heartbreak» (Windows Media) (Flash)

ambas cortesía de Sony Music.