17 mayo, 2007

Bruce Springsteen en directo desde internet

Un fascinante concierto de Bruce Springsteen grabado en 1973 puede escucharse ahora, de manera semi-oficial (y gratuita), a través de la página web de la tienda Wolfgang’s Vault. Un jovencísimo Springsteen se presentaba ante el público de Berkeley, California, el 2 de marzo de 1973, para presentar su álbum de debut Greetings From Asbury Park, NJ. El concierto fue grabado por el promotor Bill Graham, y ahora se puede oir desde internet, con sonido inmaculado y en su integridad. Simplemente con registrarse se puede acceder a la página de conciertos de Wolfgang’s Vault, con 454 conciertos disponibles para su escucha.

(Esta empresa adquirió hace pocos años todo el stock de productos que el promotor Bill Graham había acumulado durante varias décadas como organizador de conciertos (posters, libros, camisetas, fotos, pases backstage). Su sorpresa fue que en el mismo almacén encontraron centenares de cintas con grabaciones de la mayoría de conciertos organizados por Graham. Wolfgang’s Vault se considera propietario de los derechos de esas grabaciones y las ofrece en su web (sólo para escucha). Algunas discográficas no opinan lo mismo y les han amenazado con litigios)

Y si el concierto de 1973 te gusta, puedes oir más, pues en la misma web encontramos otros dos conciertos de Springsteen: uno grabado en 1988 en Estocolmo, durante la gira Tunnel of Love, del cual está disponible la primera hora y media. Y luego la joya de la corona: un concierto grabado en la sala Winterland de San Francisco, el 15 de diciembre de 1978. Se trata de un evento histórico, grabado en la recta final de su legendaria gira Darkness on the Edge of Town. El concierto se emitió por radio en directo ese día, y ha circulado en discos piratas durante décadas. Nada raro, pues se trata de uno de los conciertos más impactantes y explosivos de toda la carrera de Springsteen. De escucha obligatoria. Entra ya, pincha y entra en trance durante casi tres horas.

Enlaces a los conciertos:
Berkeley 1973
Winterland 1978
Stockholm 1988