28 marzo, 2007

Bill Chinnock fallece a los 59 años

El músico de Asbury Park Bill Chinnock falleció a primeros de marzo en su residencia de Maine, tras una larga enfermedad que, trágicamente, le ha llevado al suicidio. Para quien no esté familiarizado con Chinnock, he aquí unos apuntes.

Bill creció y se formó en Asbury Park, New Jersey, y a mediados de los años 60 empezó a tocar en bandas locales, casi simultaneamente con lo que hacía Springsteen cerca de allí, en Freehold. En 1967 formó una banda con Danny Federici y Vini Lopez, y poco después una nueva banda donde contó con David Sancious, todos ellos futuros miembros de la E Street Band. Bill era uno de los músicos que habitualmente aparecían por el club Upstage para hacer jam sessions con los músicos locales. Es allí donde conoció a Bruce y al resto de artistas de la zona.

El ascenso de Springsteen dejó algo en la sombra el enorme talento de Chinnock, quien nunca llegó a conseguir el amplio reconocimiento de su compañero de aventuras, a pesar de tener discos editados en compañías de primer orden como Rounder o Epic. En 1978 Chinnock edita su álbum «Badlands», mientras casi al mismo tiempo Springsteen estaba acabando de grabar un nuevo disco al que pretendía titular del mismo modo. La coincidencia de títulos hizo que Springsteen cambiara su idea original y llamara «Darkness on the Edge of Town» a su disco de 1978.