2 junio, 2006

Bruce Springsteen abre el archivo de nuevo

Durante años, conseguir cualquier grabación inédita de Bruce Springsteen era una árdua tarea para cualquier fan, abocado a comprar grabaciones ilegales y discos piratas, todas ellas guardadas como verdaderos tesoros. El señor Springsteen era reacio a que circularan sus grabaciones y también a editar nada que no pasara su riguroso (y lentísimo) control de calidad. Hasta 1986 no editó su primer disco en directo, «Live 1975/85». Costó otros doce años que se decidiera a editar gran parte de las canciones inéditas que mantenía bajo llave en sus extensos archivos, y así en 1998 vio la luz la fantástica caja «Tracks».

En 2005, durante la gira «Devils & Dust», Bruce Springsteen autorizó a que la emisora por satélite Sirius creara el canal E Street, el cual permaneció en funcionamiento durante 3 meses. En dicho canal se pudieron escuchar decenas de conciertos de toda su carrera, gran cantidad de canciones inéditas no editadas en «Tracks» (aunque ya circulaban entre coleccionistas) e incluso algunos temas totalmente inéditos. Tanto Bruce como diversos miembros de la E Street Band dieron entrevistas en exclusiva para la emisora.

El cambio de mentalidad de Springsteen quedaba claro con estas acciones. Un cambio radical respecto a los años 70 y 80. En internet los pasos que ha dado el artista han sido más bien escasos. Su página web no tiene apenas noticias actualizadas, y es más un instrumento de promoción del disco de turno que otra cosa. Hace meses se colgó una canción para descargar: el himno americano («Star Spangled Banner») tal como Bruce lo tocaba, de modo instrumental, al empezar los conciertos de la gira Vote for Change en 2004. Un pequeño regalo. Hace poco se colgó otra canción, «How Can A Poor Man Stand Such Times And Live?», grabada en abril de este año en uno de los conciertos de presentación en Asbury Park. Un paso más.

Ahora, por fin, llega otro paso adelante, esta vez mayor. Bruce Springsteen ha cerrado un pacto con AOL Music, y desde ayer en la página de AOL Music se pueden ver vídeos de la actual gira con la Seeger Sessions Band. El propio artista elige una canción de cada uno de los conciertos de la gira americana, y la mañana siguiente AOL Music la ofrece en su web. Ahora mismo ya hay 5 canciones disponibles, y al acabar la parte actual de la gira el 25 de junio, serán un total de 18 las canciones (en principio, todas diferentes) que se podrán ver.

Por el momento se pueden ver vídeos en directo de las siguientes canciones:

John Henry (27-05-2006, Mansfield, MA)
Erie Canal (28-05-2006, Bristow, VA)
O Mary Don’t You Weep (30-05-2006, Columbus, OH)
Old Dan Tucker (31-05-2006, Indianapolis, IN)

Visita la web de AOL para ver los vídeos en directo de la gira 2006 de Bruce Springsteen.