8 febrero, 2006

Wolfgang’s Vault Radio en funcionamiento

Te preguntarás quién es Wolfgang y de qué radio estamos hablando. He aquí la historia. Durante décadas Bill Graham fue el promotor más importante de la costa oeste, organizando en sus salas numerosos conciertos de las más grandes figuras del rock, y practicamente todos los históricos de la música pasaron por California dando conciertos memorables en las salas de Bill Graham, entre ellas los legendarios Fillmore West y el Winterland, ambos en San Francisco (y no sólo allí, pues Graham acabó organizado conciertos y giras en todo el mundo, superando los 35.000 conciertos).

Bill Graham grabó la mayor parte de esos conciertos, tanto en audio como en vídeo, y las grabaciones quedaron en su archivo privado. Fallecido Graham en 1991, el empresario Bill Sagan compró recientemente por 5 millones de dólares la empresa Bill Graham Productions y todo el material que tenían almacenado. Sagan y su equipo dedicaron meses a clasificar todo el material que Bill Graham (de nombre real Wolfgang Grajonca) tenía: entradas de conciertos, posters (todos ellos famosos por sus espectaculares diseños), camisetas y cientos de fotografías de los conciertos y giras que había organizado. La sorpresa del personal de Bill Sagan fue descubrir que en un rincón del almacén había un inmenso archivo de cintas de audio y vídeo, conteniendo las grabaciones de todos esos conciertos legendarios, en su mayoría con muy buena calidad.

Entre los numerosos artistas que quedaron grabados para la posteridad están The Grateful Dead, Bob Dylan, Allman Brothers, The Band, Cream, Jimi Hendrix, Guns ‘N’Roses, The Rolling Stones, Miles Davis, Metallica, Pearl Jam, Led Zeppelin, Madonna, Bob Marley, Nirvana, Pink Floyd, Santana, The Who, Frank Zappa, Booker T. & The MG’s, Johnny Cash, Jefferson Airplane, The Sex Pistols, Van Halen, Neil Young, The Eagles, Tom Petty… y así hasta una lista infinita, que por supuesto incluye a Bruce Springsteen, cuyos conciertos entre 1973 y 1978 en California fueron organizados por Bill Graham.

En los archivos de Graham (ahora adquiridos por Sagan para su nueva empresa, apropiadamente denominada Wolfgang’s Vault) figura el concierto de Springsteen en Berkeley en 1973, ejerciendo de telonero de Blood, Sweat & Tears, así como también los dos miticos conciertos en el Winterland de San Francisco de diciembre de 1978. La buena noticia es que todo está grabado, y los conciertos en el Winterland fueron registrados además en vídeo, algo largamente sospechado y finalmente confirmado.

La mejor noticia es que Wolfgang’s Vault (en cuya página web ya venden multitud de fotografías y posters de los conciertos) está negociando con diversas discográficas la posible edición de todo este material. Las negociaciones no son fáciles, pero Sagan parte con ventaja al tener la propiedad de todas esas grabaciones, aunque su edición se debe negociar con cada artista y cada compañía discográfica.

Mientras, Wolfgang’s Vaults ha creado una emisora de radio en internet, Vault Radio, donde se pueden escuchar canciones de gran cantidad de artistas, en diversos conciertos en California. Por el momento ya han sonado diversas canciones de los conciertos de Springsteen en 1973 (Blinded by the Light y Thundercrack del concierto del 2 de marzo en Berkeley) y 1978 (Thunder Road, del concierto del 15 de diciembre en el Winterland), con sonido perfecto.

Al parecer, Sagan está negociando con Sony BMG, aunque no ha confirmado ni desmentido nada al respecto. De momento, y mientras no haya más noticias sobre la disponibilidad de todo este material, queda el consuelo de escuchar esta emisora en streaming y disfrutar de todas estas impresionantes grabaciones.

fotos: Bruce en el concierto del Winterland, San Francisco, Dic.1978.