24 febrero, 2006

Nuevo disco de folk y gira de presentación en mayo

Según hemos podido averiguar en Point Blank, el nuevo disco en estudio de Bruce Springsteen está casi acabado. Bruce grabó gran parte del mismo hace ahora un año, paralelamente a las sesiones que conformaron el disco «Devils & Dust», y ha vuelto a grabar recientemente para este nuevo disco. Con el título provisional de The Seeger Sessions, el disco incluye versiones de canciones del clásico del folk Pete Seeger, así como versiones de otras canciones clásicas americanas que fueron popularizadas en su época por el propio Seeger. Según Rolling Stone «Springsteen podría volver a entrar en el estudio en breve», para completar el disco.

Aunque no hay aún un comunicado oficial de confirmación, las diversas fuentes que hemos consultado (aparte de los constantes rumores en internet) coinciden en apuntar que el disco se editará casi con seguridad la primera semana de mayo, seguido inmediatamente de una gira por Estados Unidos en una veintena de ciudades y con una duración de dos meses (por lo menos en los planes iniciales). Tanto en el disco como posiblemente en la gira, Springsteen cuenta con la colaboración de una pequeña banda de acompañamiento (algo que ya consideró en su momento para la gira «Devils & Dust» y finalmente descartó), en la que podrían estar Patti Scialfa, la violinista Soozie Tyrell y otros músicos de Nueva Jersey tocando instrumentos clásicos como el banjo o la mandolina. Dicha gira será seguramente en teatros y locales de mediana capacidad, centrándose en ciudades de americanas de tamaño mediano. No está claro si una vez pasados los planes iniciales de la gira ésta se alargará por más tiempo o si visitará también Europa. En todo caso, un anuncio oficial parece inminente.

Cambiando de proyecto, parece que el camino seguido con la reedición de «Born to Run» podría tener continuidad con el disco de 1978 «Darkness On The Edge Of Town». El realizador Thom Zimny podría estar trabajando ya en la edición del concierto filmado en Tempe, Arizona en julio de 1978 (de donde se extrajo el vídeo en directo de «Rosalita»), para ser editado completo a finales de este año. Faltará ver si Springsteen decide que finalmente sea así y dicho concierto se edita en DVD o bien esperan a 2008 cuando se cumpla el 30 aniversario del disco. En todo caso, más pronto o más tarde, la idea de la edición de un concierto completo de su gira más legendaria es por sí sola una gran noticia, por su significado histórico y como prueba de que Springsteen ha tomado conciencia de su legado histórico y tras «Hammersmith Odeon, London ’75» ha abierto la puerta a la edición del mejor material de sus archivos.