8 diciembre, 2005

Recordando a Lennon

Hoy hace 25 años del asesinato de John Lennon a manos de un perturbado. Fue el 8 de diciembre de 1980. Ese día Springsteen tocaba en Philadelphia, y aunque la noticia se supo ya a medio concierto, los mánagers de Springsteen prefirieron no advertir a Bruce y la banda para no interrumpir el concierto. Al día siguiente, Springsteen abrió su concierto con estas palabras:


«Me gustaría decir sólo una cosa… ésta es una noche difícil para salir a tocar, con una pérdida tan grande. El primer disco que aprendí a tocar fue «Twist & Shout», y si no fuera por John Lennon, todo estaríamos hoy en un sitio muy diferente. Este es un mundo irracional y a todos nos toca vivir con un montón de cosas que, simplemente, son insoportables, y… es muy duro salir ahora a tocar, pero no hay nada más que podamos hacer…», y a continuación los potentes redobles de ‘Born to Run’ inundaron el pabellón. Tres horas después el concierto acabó con una versión de «Twist & Shout».

25 años después el periódico StarTribune ha preguntado a varios artistas sobre su recuerdo de aquel trágico día. Springsteen es uno de ellos, y comenta: «todavía estoy cabreado de que no esté aquí. Esa noche tenía que tocar y fue muy duro. Mi canción favorita de Lennon es ‘Mother'».

Foto: Springsteen en el Spectrum de Philadelphia el 9 de diciembre de 1980, y pase del concierto. Cortesía de Brucebase.