15 noviembre, 2005

Conjura de necios

Tras semanas anunciando a bombo y platillo la re-edición de «Born to Run», llegado el día España tiene el triste honor de ser probablemente el único país civilizado donde la esperada caja no ha sido distribuida. Sony alega «problemas de distribución» para justificar lo injustificable. A media tarde la caja estaba disponible sólo en algunos centros de El Corte Inglés en unas pocas ciudades (Badajoz, Zaragoza, Valencia). Preguntados sobre la llegada de la caja a todas las tiendas, la respuesta de Sony, escueta, era «el miércoles o el jueves». Así es como la multinacional del disco (ocupada probablemente en negocios más rentables con otros «productos») trata a uno de sus artistas de cabecera, o mejor dicho, maltrata a los fans quienes con ilusión han pérdido hoy horas de trabajo recorriendo inútilmente distintas tiendas de distintas ciudades con la frustración de no encontrar la caja de Springsteen. Mentes necias las de estos mercaderes del arte que sólo entienden de números y balances. Personajes a los que nadie recordará en el futuro, cuando sin duda se siga escuchando «Born to Run».

Quienes han podido disfrutar ya de dicha edición hablan superlativos de la misma, por su extraordinario documental (con numerosas filmaciones de conciertos entre 1973 y 1975, ver fotos), la calidad de la remasterización del sonido y el extraordinario documento que es el concierto filmado en el Hammersmith Odeon de Londres en noviembre de 1975. La caja está ya recibiendo críticas positivas en todo el mundo (New York Times, Asbury Park Press, Buffalo News). Sigan a la espera, porque a pesar de la conjura de los necios, vale la pena.

E STREET RADIO
La radio por satélite e internet es una realidad, y la emisora Sirius tiene un canal especial dedicado exclusivamente (al menos por unos meses) a Springsteen. Con permiso de la emisora, emiten sólo música de Bruce, incluyendo canciones inéditas (hoy, por ejemplo, han sonado la inédita «Lonely Night in the Park» y una toma alternativa e inédita de «Jungleland») y conciertos de todas las épocas. Sí, has oido bien, todo el material que hasta ahora circulaba en discos piratas lo ofrece ahora esta emisora de modo oficial y con permiso de Springsteen, quien les ha autorizado a emitir todo el material de que dispongan, sea cual sea su origen. La emisora ofrece una suscripción gratuita de 7 días para oirla por internet. Sólo tienes que hacer click en este enlace y darte de alta. Cada noche se emiten conciertos inéditos. Hoy, por ejemplo, el concierto en Alpine Valley en 1984. Además la emisora emite entrevistas exclusivas. Emitidas ya: con Springsteen, Jon Landau, Little Steven y Clarence Clemons, todos aportando gran cantidad de detalles sobre la re-edición de Born to run.