13 junio, 2012

El elefante nunca olvida

El 17 de mayo de 2012, en el Estadio Olímpico, se produjo un hecho histórico: Bruce Springsteen interpretó de nuevo la versión de «Prove it All Night» que hacía durante la gira de 1978, año de edición del álbum Darkness on the Edge of Town. Se trataba de una versión especial, de diez minutos de duración (y hasta 15 minutos durante la gira del 78), precedida de una introducción al piano de Roy Bittan, en un in crescendo constante, durante la cual Springsteen lanzaba un furioso solo de guitarra que culminaba en el inicio de la canción de forma apoteósica. Toda la furia y la rabia de esa gira se concentraba en unos minutos explosivos.

Quizá para muchos fans sea un detalle insignificante o sencillamente desconocido, pero para el grueso de fans veteranos y/o coleccionistas de grabaciones del artista, esa versión está considerada como una de las grandes joyas de su carrera sobre los escenarios. Un mito imposible e inalcanzable para quien no estuviera en 1978 en Estados Unidos en uno de esos conciertos ya legendarios (o en las dos únicas ocasiones, en Los Ángeles en 1980 durante la gira de The River, en que repitió la proeza).

Lógicamente, la versión ha sido fruto de constantes peticiones por parte de los fans para que volviera a tocarla. Peticiones que caían siempre en saco roto: Springsteen se negaba y replicaba a las peticiones, tanto en conciertos como durante entrevistas: «Así que eres uno de esos de la intro de piano del ’78… hay clones vuestros por todo Estados Unidos». También, riendo, afirmaba: «Si quieres oirla de nuevo… probablemente no ocurra nunca, amigo. Pero fue bonito mientras duró».

El 17 de mayo, 4 fans portugueses repletos de ilusión, siguieron en su empeño de oir esa versión de nuevo, y se dedicaron a fabricar un cartel de gran tamaño, negro, con letras rojas: «Para el concierto de Barcelona nos vino a la memoria esa intro del 78 de Prove it All Night. Para nosotros esa introducción es incluso más bella que la canción, y no la ha tocado en 32 años, porqué quizá la ha olvidado o nadie le pregunta ya».


Así que Hugo Sá, Casimiro Jones, Moreira Paulo y Pedro Ferreira se pusieron manos a la obra:

«Hicimos el cartel en plástico negro y escribimos las letras mucho más grandes «Con Intro 78» y debajo escribimos «Prove It All Night», para que no hubiera duda de que lo que queríamos era el preludio. Pusimos el cartel a la vista desde el inicio. Bruce lo vio mientras paseaba por el escenario de un lado a otro. Apenas lo vió, inmediatamente señaló el cartel y empezó a hablar con Steve. Pero a continuación cantó «Talk To Me». Dejamos el cartel en el suelo, ya sin esperanza. Pero resulta que 11 canciones después se confirmó que Bruce había visto el cartel, y comienzan los primeros acordes de la intro del 78. Nos pusimos a gritar y celebrar el acontecimiento».

Y así fue como, 32 años después, Springsteen recuperó esa mítica versión de una de sus mejores canciones, sin ensayos ni aviso previo. «For Barcelona… for this man, over here…».

Foto: Hugo Sá

Vídeos: versiones de la canción en y 1978 (la original, en Passaic, Nueva Jersey) y 2012 (Barcelona)