1 abril, 2009

El museo Hall of Fame de Cleveland inaugura su exposición Springsteen

Coincidiendo con el inicio de la nueva gira el museo Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland (Ohio) inaugura hoy una exposición especial dedicada a Bruce Springsteen. Bajo el nombre «From Asbury Park to the Promised Land: The Life and Music of Bruce Springsteen» se exponen cientos de objetos relacionados con la carrera de Springsteen, mayormente cedidos por el propio artista. La exposición que hoy se inaugura se mantendrá en el museo hasta la primavera de 2010 y bien vale una visita a la ciudad.

Repartida por las dos plantas superiores del espectacular museo, la exposición incluye objetos tan míticos como la famosa guitarra Fender Esquire con la que grabó la mayoría de sus discos clásicos: la misma guitarra que aparece en la portada del álbum Born to Run. Paseando por el museo se puede contemplar la ropa que llevaba en las portadas de The River o Born in the USA, ver la primigenia grabadora TEAC-144 con la que grabó el álbum Nebraska en la intimidad de su habitación en 1982 o las guitarras con imágenes religiosas que usó en la gira Seeger Sessions.

Pero hay más: una pequeña mesa redonda donde Bruce escribe sus canciones; una pastilla de jabón marca Castiles (inspiradora del nombre de su primera banda escolar); numerosas libretas con anotaciones sobre posibles títulos de canciones y discos, frases, y muchas letras inéditas manuscritas; posters y memorabilia variada de todas las épocas, desde Castiles o Steel Mill hasta la actualidad; o una entrevista exclusiva que se puede escuchar en distintas salas de la exposición. Y más guitarras: la que usaba en The Castiles, una Les Paul de la época hard-rock con Steel Mill en 1970, dos guitarras de la gira acústica Tom Joad, y la guitarra acústica Takamine de la gira Tunnel of Love. El saxo de Clarence Clemons usado en el mítico solo de «Jungleland» está también expuesto, junto al acordeón de Danny Federici.

Junto a los instrumentos podemos ver la colección de recortes de prensa que su madre Adele recopiló tras la edición de Born to run, la tabla de surf de Springsteen de cuando vivía en Asbury Park o la motocicleta Harley Davidson con la que Bruce atravesó el país en 1989. Todo junto a numerosas fotos inéditas, muchas de ellas procedentes de su propia familia.

Como plato fuerte, su estupendo coche Chevrolet Corvette de 1960 está expuesto en el hall del edificio, y en diversas salas podemos ver vídeos de actuaciones inéditas de Springsteen: desde un concierto de enero de 1973 donde interpreta al piano «Lost in the Flood» (el mismo concierto del cual se habían visto imágenes de las canciones «Growin’ Up» y «Henry Boy») hasta actuaciones de 1975 («Kitty’s Back» en Red Bank) y 1978 («Rosalita» grabado en Houston).

En estos vídeos se pueden ver algunos de los objetos más curiosos e interesantes de la exposición:

Bruce Springsteen exhibit at Rock Hall